Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El programa sale al aire los domingos a las 12:00 y dura 45 minutos

Voces de libertad se graba tras las rejas en Cotopaxi

Esta escena se repite cada semana. Un equipo de mujeres realiza las pruebas antes de la grabación definitiva.
Esta escena se repite cada semana. Un equipo de mujeres realiza las pruebas antes de la grabación definitiva.
Silvia Osorio / para EL TELÉGRAFO
18 de marzo de 2017 - 00:00 - Silvia Osorio

Latacunga.-

El programa Voces de libertad cumplió 2 años en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Cotopaxi. Lo hace un grupo de privados de la libertad mediante un convenio entre radio Latacunga, la Unidad Educativa Monseñor Leonidas Proaño y el Ministerio de Justicia.

El fin es contribuir en el proceso de recuperación de los internos. “Nos ayuda a crecer como seres humanos, a afianzar nuestros conocimientos y a forjarnos otros proyectos de vida. Nos valoramos y nos damos cuenta de que podemos hacer cosas productivas”, mencionó Nancy N., una de las integrantes del programa.

Al comienzo se grababa de forma poco profesional cuando este centro funcionaba en una antigua construcción del centro de Latacunga. En ese tiempo participaban solo hombres. Cuando fue inaugurado el CRS se retomó el proyecto pero con la presencia de mujeres que cumplieran con 3 exigencias: realizar estudios, tener buena conducta e interés por la comunicación.

Ahora son 5 personas, antes eran 8 pero 3 recobraron su libertad. Por eso decidieron buscar más integrantes entre privadas de la libertad con sentencias más largas.

Paulina Balseca, periodista de radio Latacunga, prepara al grupo de mujeres y no deja de sorprenderle la capacidad de sus alumnas para lograr mucho con pocos recursos. “Hicimos radioteatros, sainetes, imitación de voces, sketches, temas educativos, entre otros”.  

El lunes escriben el libreto. El miércoles pregraban en la mañana y en la tarde hacen el definitivo si no hay correcciones o ajustes.

En el caso de los hombres la mecánica es similar. En la capacitación de los 4 miembros participa el locutor Aníbal Tapia. Para él, esta experiencia le ha permitido conocer historias que le hicieron valorar la libertad. “Los temas que se tratan en la programación son de coyuntura y por fechas importantes como el Día de la Madre, Navidad y Semana Santa. El valor agregado es describir cómo se viven esas fechas dentro del CRS”, dijo Tapia.

La programación de las mujeres cuenta con segmentos, como ‘La abuela Zoila’, en los que se dan consejos de cocina, tips de belleza, ‘¿sabías qué?’ con temas curiosos y ¿qué dice la historia?

El domingo se unen ambas producciones para transmitirlas a las 12:00 por las estaciones Latacunga, Corape Satelital y Salinerito durante 45 minutos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media