Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diversas organizaciones se unieron para controlar y motivar a los turistas

Una Semana Santa con buena gastronomía y reflexión en Ambato

La iglesia de San Francisco se llenó con cientos de fieles que llegaron a la misa de ramos y luego a la procesión.
La iglesia de San Francisco se llenó con cientos de fieles que llegaron a la misa de ramos y luego a la procesión.
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
15 de abril de 2017 - 00:00 - José Miguel Castillo

Este año se siente una participación más fervorosa de los ambateños en los eventos religiosos y gastronómicos relacionados con la Semana Santa. Así opinan feligreses, religiosos, psicólogos y organizadores de este tipo de  actos espirituales.

La concurrencia fue masiva en eventos como el III Festival de la Fanesca que organizó la Red de Plazas, Mercados y Centros Comerciales Municipales. También fue notable la asistencia del público a los conciertos de música sacra que continuarán hoy; en las procesiones, las misas, la Caminata de la Fe 2017, y los sermones del descendimiento.

“La gente necesita apegarse más a la fe para hallar consuelo y escape a sus problemas financieros y familiares. Incluso para ayudarse a enfrentar divorcios, la pérdida de valores y la crisis emocional que impulsa a muchos jóvenes a involucrarse con drogas, embarazos prematuros y suicidios”, explicó Carmen Delia Ayala, psicóloga.

Este año además se potenciaron eventos tradicionales que habían perdido su esencia espiritual o que dejaron de practicarse, como los conciertos de música sacra. Esta vez se realizaron en las iglesias parroquiales de Pinllo, Huachi Grande, Medalla Milagrosa, Pasa y Huachi Chico, y en La Catedral en Ambato.

Esta serie de conciertos gratuitos concluirá hoy a las 15:00 en el templo de la parroquia Pasa, ubicada a 25 minutos de Ambato con la presentación magistral de la Orquesta de Cámara.

“Hay muchas formas de adorar a Dios y una de ellas es el arte y la música. Esta vez nos aliamos con las cámaras de Turismo y Comercio, la Diócesis y los municipios para establecer una serie de eventos en las iglesias como preámbulo a la Caminata de la Fe”,  explicó Carlos Quinde, director de Cultura de la Municipalidad local.

La Caminata de la Fe 2017

Los 40 km de carretera que separan a Ambato de Baños de Agua Santa se cubren a pie en 5, 7 y hasta 8 horas durante la Caminata de la Fe.

Esta tradicional marcha en la que participan alrededor de 30 mil devotos tiene como objetivo llegar al Santuario Nuestra Señora de Baños de Agua Santa. El párroco Thomas Halflants inició la construcción del templo en 1904. Se terminó de edificar en 1944.

Durante décadas esta marcha religiosa, que se organiza por Semana Santa, se realizaba el Jueves Santo. Pero desde hace 3 años se lleva a cabo una semana antes para evitar que el cierre obligado de la carretera Ambato-Pelileo-Baños afecte al intenso turismo que se practica durante el feriado.

Este año la caminata empezó el viernes 7 a las 18:00 con una misa campal en el Polideportivo Iván Vallejo, en el sector del Mercado Mayorista de Ambato. Los organizadores promovieron la participación de las familias.   

“Tratamos de dignificar esta peregrinación desde 2014. Esta vez habilitamos estadios, coliseos y colegios para proveerles a los peregrinos de un sitio de descanso adecuado. Estuvieron a su disposición los coliseos Municipal, del colegio Óscar Efrén Reyes y de la escuela Pablo Arturo Suárez. En el estadio del  Efrén Reyes se instalaron carpas seguras y con iluminación”, dijo Marlon Guevara, alcalde de Baños.

La procesión ambateña

El domingo 9, luego de la misa de las 10:00, se desarrolló la procesión de Jesús del Gran Poder. “Tuvimos la participación de cientos de personas y como no ocurría hace  años, esta vez, la marcha ocupó unas 3 cuadras. Los fieles buscan la penitencia y el consuelo divino a sus pesares”, aseguró el párroco fraile Abelardo Ainaguano.

La procesión salió de la iglesia y avanzó por las calles Francisco Flor, Cevallos, Montalvo y Bolívar. En el trayecto se rezaron las estaciones con cánticos.

Ayer se efectuó en La Catedral ambateña un concierto de música sacra a las 19:30 seguida del sermón del Descendimiento a las 20:00 y la procesión del Silencio a las 21:00 por las calles céntricas Bolívar, Castillo, Sucre y Mera.

Las ferias gastronómicas

En el mercado Cristóbal Colón se desarrolló el III Festival de la Fanesca 2017. “Esta vez contamos con la participación de delegados de 8 de los 9 cantones de la provincia, un jurado calificador con chefs profesionales y la degustación continua de este manjar a un precio de $ 3”, dijo Omero Quishpe, presidente de los comerciantes del lugar. Además hubo la I Feria del Dulce en la Plaza Cívica y el Mercado Urbina. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media