Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El personaje

Una receta y técnica ancestral da sabor a los quesos de Pepe

Una receta y técnica ancestral da sabor a los quesos de Pepe
Foto: Carlos Novoa / EL TELÉGRAFO
29 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

El nombre y rostro de José Oñate no son desconocidos para nadie en el cantón Penipe, de la provincia de Chimborazo. Él, al igual que al menos 30 familias de la localidad, se dedica a la elaboración de quesos frescos, una de las especialidades lácteas de la ciudad. Si bien José, de 43 años, hoy es propietario de un centro de acopio en el que a diario se receptan mil litros de leche, los inicios de esta empresa fueron duros y sacrificados.

“Sus padres se dedican a la agricultura, José y sus hermanos aprendieron desde corta edad todas las labores agrícolas. Sin embargo desde adolescente Pepe, como le decimos de cariño, empezó a ahorrar y a adecuar su propio criadero de ganado vacuno; esta acción no muy común entre los jóvenes le convirtió en el pionero de la industria láctea en Penipe”, dijo Mauricio Oñate, familiar de José.

A José se lo conoce como el pionero del cambio de la matriz productiva del cantón, pues si bien la ganadería es una actividad que ha estado presente desde siempre y ha complementado la agricultura, él ha logrado con éxito convertir a esta actividad en la segunda más grande de su tierra natal.

“Treinta familias entregan cada mañana su leche en el centro de acopio de Pepe, lo que permite a personas que no se dedican al agro tener un ingreso seguro. En  cadena de ventas y distribución del producto también trabajan habitantes del cantón; el sabor, textura, color y aroma característicos del queso fresco de José se deben a una receta y técnica ancestral que la heredó sus abuelita”, destacó Priscila Montesdeoca, amiga de José. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media