Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una exposición resalta al Jahuay

Una exposición resalta al Jahuay
06 de julio de 2014 - 00:00

Una exposición de 20 cuadros que expresan los rituales del Jahuay se exhibirá hasta el 15 de julio en la Casa de la Cultura de Chimborazo.

Esta es una de las actividades emprendidas por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) para conservar y promover esta tradición de la cultura Puruhá.

Este instituto realizó un estudio sobre el canto del Jahuay, un ritual indígena que tiene más de 500 años de historia y se utiliza aún en las provincias de Chimborazo y Cañar.

Jahuay, en la etimología quichua, significa “¡arriba!, ¡adelante!, ¡levanta!, ¡suban!, ¡sigan adelante!”.

Este ritual se realiza en la época de la cosecha del trigo y la cebada, en julio y agosto.

En la actualidad este ritual corre el riesgo de perderse debido a la desaparición de las haciendas, la migración de los campesinos a las ciudades, la falta de respeto a la historia de los pueblos indígenas y las nuevas tecnologías agrícolas.

De hecho la mayoría de paquis o cantores que conocían la letra y música ya tienen más de 80 años por lo que solo recuerdan fragmentos de los cantos y gran parte de la tradición se perdió. En los cantones Riobamba, Colta, Alausí y Guamote existen 20 sabios o cantores, mientras que en Cañar hay 1 en Quilloag.

Elizabeth Solano, coordinadora de Patrimonio Inmaterial del INPC Zonal 3, señaló que se busca con urgencia la inscripción de este bien en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial.

“Es una práctica que debe ser salvaguardada, en el estudio antropológico e histórico pudimos conocer que es algo trascendental para los pueblos y la historia de la provincia. Por ello no debemos dejarlo perder”, indicó Solano.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media