Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El personaje

Una defensora de los derechos de las mujeres en zonas rurales

Una defensora de los derechos de las mujeres en zonas rurales
Foto: Silvia Osorio / EL TELÉGRAFO
28 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

“Es una mujer tímida, pero cuando tiene que hablar sobre la violencia contra las mujeres se vuelve fuerte y emprendedora”. Con estas palabras Adelina Chuquitarco se refiere a Luisa Cando, una habitante del barrio Cuatro Esquinas en la zona rural de Latacunga en Cotopaxi. Cando tiene 32 años y además de atender su hogar (esposo y 2 hijas), trabaja y estudia un bachillerato a distancia.

Su objetivo es formar un grupo de mujeres que luchen por erradicar el machismo y el maltrato que aún reciben de sus parejas en esos sectores marginados. Por ahora se reúne en las tardes con primas, hermanas y vecinas para hacerles conocer sus derechos. “Nos explica que ningún motivo es válido para que nos golpeen. Ella nos motiva a denunciar los maltratos”, dice Margarita Lagla, ama de casa y amiga de la infancia de Cando. Según ella, Luisa Cando vivió una infancia hostil en un hogar disfuncional en donde el padre bebía mucho y agredía continuamente a su esposa. “Quizá de esa experiencia le nació el deseo de hacer algo por las demás”.

En la actualidad Cando cuenta que le falta poco para terminar su bachillerato. Su meta es aplicar una beca para poder estudiar derecho y así hacer cumplir las leyes en favor de las mujeres maltratadas.

Ella está consciente de que el camino es complicado y largo, pero sabe que, si se propone, lo logrará, pues ha realizado contactos con gente interesada en su misma causa que está dispuesta a tenderle una mano.

“Sera más adelante”, dice con una sonrisa amplia y segura. Por ahora se concentra en la educación que imparte a sus 2 hijas de 13 y 7 años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media