Imprimir esta página
Comparte

Un refugio para 30 personas con adicción al licor

Un refugio para 30 personas con adicción al licor
24 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Centro

En los 2 últimos años, Ecuador pasó de segundo a noveno puesto en consumo de alcohol, según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La depresión es la principal causa para beber.

Sobre el tema, una encuesta desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) señala que 900 mil personas ingieren bebidas alcohólicas y casi la mitad lo hace semanalmente.

La tienda del barrio es el sitio de provisión para el 61,6%.  

Las personas se inician en el consumo a los 12 años y la mayoría de ciudades ecuatorianas no  cuenta con un sitio apropiado para tratar el alcoholismo.

En ese contexto, en Ambato empezó el proyecto municipal, ‘Una Nueva Vida con Amor’. Se desarrolla en el albergue del Cabildo, en la parroquia Santa Rosa.

Según el alcalde Luis Amoroso,  este sitio ayuda en la recuperación de estas personas con servicios médicos y terapéuticos. 15 hombres empezaron ya el cambio. Este programa de rehabilitación gratuito incluye alimentación, estadía, atención psicológica, médica y psiquiátrica, terapias vivenciales, ocupacionales y espirituales. Cuenta con salas de recreación y áreas verdes que sirven para charlas motivadoras individuales, grupales, de pareja y familiares.

Las personas que deseen tratarse allí deben hacerlo por su propia voluntad y el internamiento varía entre 3 y 6 meses. De acuerdo con el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), en el cantón Ambato las personas empiezan a consumir alcohol a los 13 años y unas 30 mujeres beben en plazas y mercados.  Ellas tienen, en promedio, 5 hijos y están separadas o son viudas, en algunos casos. El Albergue Municipal tiene capacidad para 30 personas. Más información: 2997 800, ext. 8827 (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media