Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En noviembre, la selección masculina del ecuador se enfrentará al conjunto colombiano en Pasto

Un deporte ancestral cautiva a jóvenes y a mujeres de la Sierra central

Al igual que en el ecuavóley, las jugadas más aplaudidas por la afición son aquellas en las  que jugadores rescatan bolas bajas, es decir las que rozan el suelo.
Al igual que en el ecuavóley, las jugadas más aplaudidas por la afición son aquellas en las que jugadores rescatan bolas bajas, es decir las que rozan el suelo.
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
03 de junio de 2017 - 00:00 - Carlos Novoa

Ocho hombres de diferentes edades y ataviados con ropas deportivas, ingresan a la pequeña cancha parecida a una de índor. Pese a la fuerte influencia y larga trayectoria de esta disciplina en barrios de Ambato, los presentes se alistan a jugar un partido de otro deporte diferente a cualquier variante del fútbol.

Cada equipo está compuesto por 6 personas, 4 titulares y 2 suplentes, y lleva uniformes de distintos colores. Por la posición de cada jugador en el escenario parecería que se trata de un encuentro de vóley, pero no es así.

Mientras el árbitro revisa que todo en la cancha esté en orden, los deportistas ejercitan bruscamente sus brazos con movimientos de estiramiento. Al fin la pelota se pone a rodar tras el sorteo entre capitanes de ambos conjuntos. Aunque a primera vista la escena parece de un partido de fútbol, básquet o ecuavóley, sobre todo para los más jóvenes, se trata de una de las variantes del deporte nacional por excelencia.

Lo que practican es la pelota de mano, una disciplina derivada de la pelota nacional, actividad de entretenimiento con más de 5 siglos de historia y que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo.

Los jueces de pelota nacional realizan las mediciones reglamentarias de la cancha, antes de cada partido para garantizar que las medidas dictadas por la FEPN se respetan. Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO

Historia

El encuentro antes descrito tuvo lugar en la parroquia Izamba, al norte de Ambato, el fin de semana pasado como parte del Campeonato Selectivo de Pelota de Mano que organizó la Federación Ecuatoriana de este deporte (FEPN). El evento contó con las delegaciones provinciales de Bolívar, Chimborazo, Guayas, Imbabura, Pichincha y Tungurahua, cuyo objetivo escoger a los seleccionados del equipo tricolor que representará al país en el Mundial de Pelota Nacional, a realizarse a fines de 2017 en Pasto, Colombia.

La historia de esta actividad se remonta a los tiempos del Tahuantinsuyo. Según el portal de la Federación Ecuatoriana de Pelota Nacional, este deporte tiene sus orígenes hace poco más de 500 años, cuando los conquistadores españoles conocieron a indígenas de la región interandina que jugaban con pelotas elaboradas con partes del cuerpo de  animales, y utilizaban como implementos para impulsarlas una especie de raqueta de madera, que además usaban como herramienta agrícola.

“Para niños y adolescentes ecuatorianos, este deporte es algo novedoso, pues están acostumbrados a disciplinas como el fútbol, básquet o vóley. No obstante la pelota nacional es una actividad que entretuvo y mantuvo sanos a nuestros antepasados; se la practica también en Colombia y más países andinos de Sudamérica y en casi todas las provincias del Ecuador”, explicó Ángel Cherres, primer vocal de la FEPN.

Tras varios siglos de perfeccionamiento del deporte, hoy existen 2 variantes de esta actividad. La pelota nacional se juega con una especie de paleta, y en la pelota a mano se impulsa el balón con la mano aunque los jugadores pueden usar guantes para minimizar los impactos.

Reglamento

Por su parte Bernardo Bélgica, técnico de la Selección Nacional de la Pelota a Mano, y quien estuvo presente durante los partidos en Ambato, explicó los puntos más relevantes del reglamento de esta disciplina. Entre ellos que los encuentros podrán desarrollarse con un mínimo de hasta 2 jugadores por equipo y el objetivo de cada uno de ellos es golpear con la mano el pequeño balón dentro de la cancha, en forma de rectángulo, procurando conseguir la ventaja (lance largo o corto), llamado quince.

“Además la bola debe ser armada con tela y forrada de cuero, con un peso de 2 a 3 onzas máximo y un diámetro de 4 a 16 centímetros. Al inicio de cada partido el juez hará el respectivo sorteo para saber qué equipo hace el primer saque”, dijo.

La partida se compone de 3 juegos, cada uno de 4 quinces, y los puntos se marcan al igual que en el tenis, es decir: 15, 30 y 40. Por lo demás el objetivo es pasar un buen momento entre amigos y vecinos, al son de la pelota que atraviesa la cancha con mucha fuerza y marcando un ritmo similar al del vóley.

Justamente este ambiente es el que se vivió en las canchas de Izamba y Parque El Sueño, este último del barrio Ficoa en Ambato, donde también se jugaron los partidos para elegir a los seleccionados tricolores que jugarán en Pasto.

“Este campeonato es muy importante, pues allí se darán cita los jugadores más destacados de esta disciplina, que en Colombia se la conoce como Chaza. Tendrá lugar en el departamento de Nariño en noviembre del año en curso; los nombres de algunos de los preseleccionados nacionales son Luis Vélez (Guayas), William Navarrete (Imbabura), Sebastián García (Bolívar), Jonathan Espinoza (Chimborazo) y Raúl Andrade (Pichincha)”, agregó Bernardo Bélgica.

Dentro de las provincias de la Sierra más destacadas en pelota a mano están Pichincha, Tungurahua y Bolívar. En la capital provincial de esta última se realizó el año pasado un importante encuentro nacional de este deporte, en el que además sobresalieron jóvenes mujeres y chicos muy ágiles. (I)

La delegación de Bolívar además cuenta con un equipo femenino, el cual representó con excelencia a la provincia en un importante encuentro de pelota nacional, el año pasado. Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media