Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hay sitios turísticos con diversos servicios a $ 0,50 por persona

Tungurahua se une por turismo y el comercio

El calzado tungurahuense es apreciado por su calidad y costo en Cevallos, Ambato, Quisapincha y otros.
El calzado tungurahuense es apreciado por su calidad y costo en Cevallos, Ambato, Quisapincha y otros.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
17 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Tungurahua empezó la promoción nacional de más de 300 atractivos, diseminados en los nueve cantones, para potenciar los eventos que se organizarán en noviembre. El próximo mes se realizará el evento cultural ‘Sol de Noviembre’, la ‘Feria de Finados de Ambato’ y el evento comercial ‘Noviembre el segundo a mitad de precio’.

Para este fin de semana la Cámara de Turismo de Tungurahua organizó un recorrido, con los medios nacionales y regionales, por Tisaleo, Quero, Cevallos, Patate, Pelileo, Baños de Agua Santa, Mocha y Ambato. La delegación de comunicadores visitó emprendimientos, sitios gastronómicos, quintas, parques, plazas artesanales, complejos recreativos, museos y mercados.

“Fuentes turísticas ubican a esta provincia entre las más frecuentadas del Ecuador. El mayor nivel de visitantes llega de Guayaquil, Quito, Latacunga, Riobamba y Cuenca. Mientras que del exterior arriban de Chile, Argentina, Estados Unidos y Colombia”, explicó Danilo Aróstegui, coordinador del Comité Provincial de Turismo de Tungurahua.

La organización es integrada por las nueve municipalidades, el Gobierno Provincial de Tungurahua, Conagopare, universidades y más.

Segundo a mitad de precio

El próximo mes se efectuará la campaña de reactivación económica y turística denominada ‘Ambato durante noviembre el segundo a mitad de precio’.

Esto significa que en cerca de 150 establecimientos de comidas y servicios por el segundo consumo o producto se pagará solo el 50% de su costo. Participarán 18 hoteles, 43 cafés, discotecas, restaurantes, marisquerías, panaderías, heladerías, parrilladas, pastelerías y otros. Además, 88 almacenes de ropa, boutiques, peluquerías, calzado, trajes, florerías y ópticas.

“Queremos potenciar el evento cultural ‘Sol de Noviembre’ y también los atractivos y servicios urbanos. Para esto se unieron las cámaras y el Municipio para que sea la voz oficial”, explicó Mónica Suárez, presidenta de la Cámara de Turismo de Tungurahua.

El ‘Sol de Noviembre’ es un conjunto de eventos culturales y artísticos que anualmente organiza la municipalidad y que este año tiene la finalidad de incentivar el turismo y la demanda de bienes y servicios ambateños. La agenda será presentada en los próximos días.

Las rutas agroturísticas

Nueve Rutas Agroturísticas y Artesanales de Tungurahua fueron presentadas oficialmente en mayo de 2013 para promover más de 300 atractivos. Entre estos, 45 cascadas, 22 lagunas, dos parques provinciales (Ambato y Baños de Agua Santa), un volcán en proceso de erupción desde 1999 (Tungurahua), montañas y selva subtropical en los parques Sangay y Llanganates, senderos ecológicos, bosques, rutas del ferrocarril, parques, entre otros.

“Pese a la disminución del gasto, las personas siguen llegando a los cantones y queremos ofrecerles rutas y productos accesibles para todos los bolsillos. Tenemos restaurantes y diversión de primera y también de otras categorías con buena calidad”, aseguró Aróstegui.

Por ejemplo, en el Parque Provincial de la Familia se puede recrearse y practicar deporte. El ingreso es gratuito y por el estacionamiento se paga $ 1 el día.

Cuenta con 57 hectáreas que están situadas a 7 km de Ambato en la vía a la parroquia Quisapincha. Tiene amplios jardines, senderos, canchas deportivas, juegos infantiles, laguna artifical, granja agroecológica, áreas para picnic, baños, estacionamientos y más.

Está abierto los jueves y viernes de 10:00 a 18:00 y los fines de semana y feriados de 08:00 a 18:00.

Otro sitio atractivo es el Jardín Botánico Atocha La Liria de 14 hectáreas. Según David Medina, guía botánico, anualmente arriban a este lugar más de 35.000 turistas que provienen del país y del exterior.  “Este jardín botánico es el más antiguo de Ecuador. Tiene 167 años de historia y se formó en 1849 con Nicolás Martínez Vásconez, padre de Luis Alfredo Martínez, autor de la novela histórica ‘A la Costa’. Esta zona natural se extiende por las quintas La Liria y Atocha”. Están abiertas de miércoles a domingo, de 09:00 a 16:00. El costo del ingreso es de $ 0,50 para nacionales y $ 1 para extranjeros.  

Para adquirir calzado hay ferias permanentes en la plaza Juan Cajas, en Ambato, y en el cantón Cevallos. En este último los locales funcionan a lo largo de la calle 13 de Mayo y en los alrededores del parque de la Madre. En el barrio Corazón de Jesús hay huertos frutales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media