Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tungurahua se rige a controles de precios en mercados y gasolineras

Tungurahua se rige a controles de precios en mercados y gasolineras
Foto: Cortesía de la Gobernación de Tungurahua
08 de junio de 2016 - 11:14 - Redacción Regional Centro

A partir del 1 de junio entró en vigencia en el país la Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana, cuyo objetivo es recaudar recursos para financiar la reconstrucción de varias poblaciones de las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas, las más asoladas por el sismo de 7,8 grados del pasado 16 de abril.

Uno de los aspectos de esta norma es el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en dos puntos, del 12% al 14%, por el lapso de un año. Se exceptúa de la medida a las gasolinas extra, súper, diésel premium y al gas de uso doméstico, que mantendrán un impuesto del 12% en el precio de venta al público debido a que el Estado asume los dos puntos del alza.

Esto es posible a través de la reducción del valor de combustibles en terminales de Patroecuador, para la venta a las diferentes comercializadoras.

Por ello desde la Gobernación de Tungurahua, los comisarios de los 9 cantones de la provincia, además de la Intendencia General de Policía, se encuentran realizando operativos de control de precios en tiendas, supermercados y abacerías.

Los operativos se realizan de forma permanente. Hasta el momento han sido verificados 185 locales sin que se reporten novedades.

La Intendenta de Policía, Narcisa Rendón, sugirió a la población permanecer atenta y denunciar inmediatamente cualquier anomalía en precios de productos correspondientes a la canasta básica.

“Estos artículos no gravan IVA, por tanto no debe registrar incremento en su precio. El incremento al 14% aplica únicamente a productos procesados”, dijo.

La Ley Solidaria establece una serie de contribuciones que deberá realizar la ciudadanía y la empresa privada para financiar la reconstrucción del desastre provocado por el terremoto del 16 de abril pasado, en Manabí y Esmeraldas.

De otro lado, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) región centro, también realiza desde el 1 de junio operativos de control del precio de venta al público de combustibles del sector automotriz.

En caso de haber abuso en los valores normales de gasolina extra, súper, diésel premium y gas de uso doméstico, se debe denunciar al 1800-LOJUSTO, o en cualquier oficina de ARCH en el país.

Hasta el momento, esta entidad no ha detectado anomalías en Tungurahua, Chimborazo, Bolívar ni Pastaza. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media