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Un foro se organizó en el cantón Alausí

Tres países impulsan al Qhapac Ñan como un atractivo turístico

En Tungurahua, un tramo del Camino del Inca fue asfaltado en 2013 y en la actualidad se utiliza como una vía alterna a la Panamericana Norte.
En Tungurahua, un tramo del Camino del Inca fue asfaltado en 2013 y en la actualidad se utiliza como una vía alterna a la Panamericana Norte.
Foto: José Miguel Castillo / El Telégrafo
19 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción País Adentro

Ambato-Riobamba.-

El foro ‘Desarrollo de las capacidades locales para la promoción del Turismo Cultural Comunitario Integrado al Qhapaq Ñan en Bolivia, Perú y Ecuador’ se desarrolló del 9 al 11 de noviembre en el cantón Alausí, provincia de Chimborazo.

“Este foro internacional es una de las acciones encaminadas al fortalecimiento del Camino del Inca (Qhapaq Ñan), mediante la oferta turística de bienes y servicios”, explicó Manuel Vargas, alcalde.

Qhapaq Ñan es el nombre kichwa con el que se conoce a la red vial que construyeron los incas en el territorio del Tahuantinsuyo. Este sistema abarca alrededor de 30.000 km. El Camino del Inca conectaba Talca (Argentina) con Quito (Ecuador) en un trayecto de más de 6.000 km.

Este trazado fue iniciado por Pachacutec (1400–1448), lo continuó su hijo Tupac Yupanqui (1448– 1482) y su nieto Huayna Capac (1482–1529). En el país uno de los trechos mejor conservados es el que une al centro poblado de Achupallas (Alausí) con Ingapirca en el cantón Cañar. Son 30 km de vía cuyo trayecto va de 3.000 a 5.319 m s.n.m. en la zona sur del Parque Nacional Sangay que se extiende entre las provincias de Morona Santiago, Chimborazo y Tungurahua.

En el sector de la laguna de Culebrillas el camino es visible en un pequeño valle. Allí se destacan también varias estructuras habitacionales y el Tambo (descanso) de Paredones de Culebrillas.

Hay muros de contención, canales de drenaje, estructuras de antiguos tambos y otras evidencias como una kallanca, una cancha y una hilera de depósitos cuadrados. La senda continúa en dirección a Ingapirca y el valle del Cañar en una ensillada en medio de los cerros Buerán e Inganilla.

Para Abraham Azogue, jefe de Patrimonio Inmaterial del Municipio de Alausí, este foro es parte de una serie de reuniones que se harán en los 3 países para llevar adelante este proyecto turístico e histórico. “De seguro conseguiremos apoyo internacional para impulsar la construcción de infraestructura turística, pues entre los auspiciantes están el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de Cooperación Italiana”.

En Tungurahua el Qhapaq Ñan fue asfaltado en 2013 y se ha convertido en una ruta alterna a la Panamericana Norte que conecta a Ambato con Panzaleo (Cotopaxi) a través de las parroquias Augusto N. Martínez, Atahualpa, Unamuncho y Cunchibamba. Sin embargo, necesita de mantenimiento. (I)

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