Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se cumplirá el sábado en la plaza alfaro de 08:00 a 16:00

Teletón radial en favor de los heridos de la Espoch

La campaña de solidaridad empezó puertas adentro en la Espoch. Compañeros de los afectados recogen dinero en las aulas. Foto: Elizabet Maggi para El Telégrafo
La campaña de solidaridad empezó puertas adentro en la Espoch. Compañeros de los afectados recogen dinero en las aulas. Foto: Elizabet Maggi para El Telégrafo
22 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Estudiantes de la facultad de Ecoturismo de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) iniciaron la campaña ‘Politécnicos luchan por su Vida’.

Esta acción solidaria es para ayudar económicamente a los heridos del accidente ocurrido hace 10 días, en el que 8 estudiantes, un docente y una persona oriunda de la parroquia Quimiag, cantón Riobamba, perdieron la vida. En total, 10 personas fallecieron en el percance y otra dejó de existir el pasado fin de semana.

El incidente sucedió el domingo 11 de mayo cuando alumnos de ese centro de estudios regresaban de un viaje de aprendizaje en el nevado El Altar, cerca del sitio denominado El Toldo. En ese lugar, un derrumbe obstaculizaba la vía por causa de las lluvias continuas. Presumiblemente, el chofer intentó esquivarlo, se orilló y la tierra cedió. El automotor cayó a una quebrada de 150 metros de profundidad.

Durante el  fin de semana, en el Hospital del Seguro Social de Riobamba, falleció Keyla Catota, de 23 años. En centros médicos de Quito y Cuenca, se mantienen 3 estudiantes heridos con pronóstico reservado.

El aula de séptimo semestre de la facultad de Ecoturismo se encuentra vacía. Los 10 estudiantes que sobrevivieron al desastre regresaron a sus hogares en Loja, Zamora Chinchipe y Guaranda, entre otras, con el fin de recuperarse de sus heridas físicas y emocionales.

Apoyo de amigos

Autoridades de la Espoch analizan la manera de ayudar a los supervivientes, tanto en sus actividades de aprendizaje como en el aspecto psicológico, para que puedan afrontar la pérdida de sus compañeros y reintegrarse a sus labores académicas.

“Para ellos y para nosotros como profesores resulta muy difícil regresar a la normalidad. Las víctimas se siguen sumando y el dolor se mantiene latente en las familias de los heridos. Debido a ello buscamos los mecanismos para ayudarlos”, indicó Cristian Aguirre, docente de la facultad de Ecoturismo.

Para ayudar a sus condiscípulos, jóvenes de esta escuela emprendieron una campaña que iniciará en las aulas politécnicas para después extenderse en un teletón radial prevista para el sábado en la plaza Alfaro, ubicada en la avenida Daniel León Borja y Carabobo, desde las 08:00 hasta las 16:00

Carlos Loja, presidente de la Asociación de Estudiantes de la facultad de Ecoturismo, indicó que los familiares de los estudiantes que se mantienen hospitalizados son de escasos recursos económicos por lo que esta actividad pretende recoger dinero para ayudarlos.

“Según nos indicaron nuestros 3 compañeros sufrieron de fracturas en distintas partes del cuerpo. Esto requiere intervenciones quirúrgicas y los gastos de los allegados para trasladarse hasta las ciudades donde están hospitalizados. Necesitamos la ayuda de todos los ecuatorianos”, aseguró el dirigente universitario.

Para ello, los jóvenes abrieron una cuenta bancaria en la cooperativa Riobamba, bajo el nombre Teletón Riobamba Solidaria: 401 1111 28 540. “Les rogamos que nos ayuden. Sabemos que los ecuatorianos tenemos un sello distintivo que es la solidaridad. Por eso apelamos a la buena voluntad de las personas”, dijo Loja.

Hasta el momento, el accidente de tránsito deja como saldo 11 personas fallecidas, 6 estudiantes con heridas leves y 3 con pronóstico reservado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado