Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Simulacro por el Cotopaxi permitió evaluar planes y procedimientos en 3 provincias

El simulacro se realizó desde las 05:30. Foto: John Guevara / El Telégrafo
El simulacro se realizó desde las 05:30. Foto: John Guevara / El Telégrafo
27 de noviembre de 2015 - 15:20

Las máximas autoridades de las instituciones que conforman el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) calificaron como "positivo" el simulacro nacional ejecutado este viernes por el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi. 

Los representantes del Ministerio Coordinador de Seguridad, de la Secretaría de Gestión de Riesgos y de las carteras de Estado coincidieron en que este ejercicio permitió evaluar los planes, protocolos, procedimientos y la toma decisiones de las autoridades que presiden los Comité de Operaciones de Emergencia (COE), es decir, evaluar el SNDGR. Además, resaltaron que en los procesos de preparación, la preparación de la ciudadanía es determinante.

El evento se llevó a cabo en las provincias que se encuentran ubicadas en zonas de riesgo: Napo (Tena), Cotopaxi (Latacunga y Salcedo) y Pichincha (Quito, Rumiñahui y Mejía).

El simulacro arrancó desde las 05:30 en el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN). En el lugar, se simuló un incremento significativo de la actividad volcánica, evidenciado en el monitoreo de cámaras térmicas y en los reportes de los vigías del coloso en territorio.

El ejercicio se realizó conforme al cambio de alerta; es decir, de la amarilla a la naranja y de la naranja a la roja. Por ello, en el transcurso de la mañana hubo restricciones vehiculares. Por ejemplo, al decretarse la alerta roja, no se permitía la salida de automotores desde el playón de La Marín.

 .

Desde las 08:00 inició la evacuación en las unidades educativas cercanas al volcán. En Quito, este proceso se realizó en el valle de Los Chillos y Sangolquí, en donde varias educadoras evacuaron a los menores de edad con protecciones. También se reubicó a la población vulnerable.

 

 

 

 

 

Como parte del proceso, hubo restricción vehicular para autos pesados en vías como la Simón Bolívar.

El proceso se cumplió con los estudiantes del colegio Juan de Salinas. Un grupo de 1.500 alumnos cumplió con la actividad. Ellos se trasladaron hasta el colegio Montalvo, designado como sitio seguro, que se encuentra a 35 minutos de distancia movilizándose a pie. 

Autoridades del plantel Juan de Salinas evaluaron el simulacro. Indicaron que esta vez se demoraron menos tiempo que en otros casos. Esta ocasión, el tiempo promedio de la evacuación fue de 35 minutos. 

Las autoridades del plantel Juan de Salinas añadieron que en caso de alguna emergencia está previsto que los padres acudan al colegio pero ingresen en grupos de 50 personas, para buscar a sus hijos. Indicaron que la actividad se cumplió sin mayores novedades. 

El tránsito vehicular estuvo interrumpido parcialmente. Hubo varios cierres de las vías: desde la avenida Simón Bolívar, se encontraba cerrada la autopista General Rumiñahui para bajar hacia Los Valles, también Intervalles. 

De acuerdo con los reportes de la Agencia Metropolitana de Tránsito tampoco se podía circular por Sangolquí. Algunos conductores reportaron que los agentes no les permitieron el paso desde el Triángulo hasta Sangolquí. 

Juan Zapata, Secretario de Seguridad de Quito, aseguró que la congestión vehicular y la falta de información a los conductores fue uno de los errores que se debe corregir. “Para eso son los simulacros, para corregir acciones” reiteró.

El funcionario explicó que en el protocolo de alerta naranja se generaron cierres de vías en zonas como El Triángulo, redondel del colibrí, en el puente 3 y 8 de la Autopista General Rumiñahui, entre otros. “Hubo un protocolo que no se siguió generando conflictos de tránsito. Los cierres solo se realizan en la alerta roja” mencionó Zapata.

Luego del simulacro, César Navas, ministro Coordinador de Seguridad, emitió declaraciones desde las instalaciones del ECU911, ubicadas en el parque Itchimbía, en Quito. Ahí aseguró que la evaluación del simulacro es positiva, aunque detectaron algunos aspectos de coordinación que se deben mejorar.

“Tenemos a una ciudadanía mejor preparada, entidades del Estado (...) mejor compenetradas, coordinadas y con mayor sinergia en el trabajo en territorio”, comentó.

Aseguró que con esta actividad se observó que las entidades a cargo se encuentran mejor preparadas ante una emergencia y reiteró que deben trabajar para mejorar.

El ministro mencionó que el objetivo del Simulacro Nacional fue “verificar de forma operativa todos los protocolos que se habían establecido para la coordinación de los diferentes niveles de toma de decisión: del nivel cantonal al provincial, y del provincial al nacional”.

La Secretaría de Gestión de Riesgos lideró el simulacro y contó con la colaboración del Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Transporte, Ministerio de Productividad, ECU911, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Salud Pública, entre otras entidades.

“Se debe consolidar una cultura de riesgo. Se trata de aprender a vivir con el volcán Cotopaxi”, aseguró Navas.

Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, explicó que el proceso de reactivación de la elevación que se ejecutó durante el simulacro incluyó 3 explosiones, incremento del tremor, flujos piroplásticos y descenso de lahares.

Según Navas, el Instituto Geofisico es el punto de partida para activar cualquier acción posterior en la cadena del Comité de Operaciones.

En el Centro del Sistema de Monitoreo Volcánico de la Escuela Politécnica Nacional, reciben la información de todas las estaciones que monitorean al volcán Reventador, Tungurahua y Cotopaxi.

En este último se encuentran alrededor de 60 estaciones de monitoreo de diferentes tipos. Por ejemplo, tiene 12 estaciones sísmicas de banda ancha, 5 estaciones sísmicas de período corto, 4 sensores de dióxido de azufre, 7 estaciones de GPS que miden los milímetros de hinchamiento del volcán, 2 cámaras térmicas que identifica la temperatura de los flancos del volcán, entre otros.

Explicó que si hay un incremento en la actividad volcánica, de acuerdo a su protocolo, deben informar a la Sala de Monitoreo de la Secretaria de Gestión de Riesgos, al Secretario de Gestión de Riesgos y demás autoridades. El tiempo ideal para informar, según Ruiz, es menor a 4 minutos.

En Cotopaxi

A las 08:00 se decretó el cambio de alerta de amarilla a naranja, con ello se inició la evacuación de las instituciones educativas que se hallan en zona de riesgo. Fueron 29.814 estudiantes de primaria y secundaria, y 2.600 estudiantes de instituciones superiores los que evacuaron.

Participaron 52 instituciones publicas con 516 funcionarios, 8 unidades de salud que se movilizaron hasta la zona segura determinada.

Un total de 4.056 personas fueron acogidas en los 51 albergues de Latacunga y Salcedo. En la Unidad Educativa Primero de Abril (Latacunga) se activó uno con capacidad para 1.200 personas, allí Cristina Culqui, colaboradora del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), dio a conocer que no se presentaron contratiempos.

Fernando Suárez, gobernador de Cotopaxi y presidente del COE Provincial que se instaló en la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE-L), dio a conocer su satisfacción debido a que todo el trabajo realizado en materia de prevención “empezó a dar frutos”.

Para Pablo Morillo, director zonal de la Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR) parte de la preparación en materia de prevención es que los ciudadanos vayan creando conciencia sobre los riesgos naturales y ya no construyan en zonas de peligro. (I)

Contenido externo patrocinado