Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Indígenas y actores sociales debatieron sobre derechos, economía y la sociedad frente al Estado

Senplades lideró diálogo con 3 temas en Ambato

Fredy Silva, subsecretario zonal 3 de Senplades.
Fredy Silva, subsecretario zonal 3 de Senplades.
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
16 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Ambato.-

Derechos, Economía y Sociedad frente al Estado, fueron los ejes que se trataron ayer en el Foro Ciudadano organizado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) en Ambato, como parte del Diálogo Nacional.  

La cita se cumplió en el auditorio de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica, en el sur de la urbe, donde llegaron representantes de varios sectores de la Sierra y Amazonía central.

“Entre ellos líderes indígenas, gremios campesinos, colectivos de educadores, trabajadores de la salud, actores de la economía popular y solidaria, y otros grupos de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza.

El diálogo forma parte de los ocho diálogos zonales que encabezamos, más otros cuatro provinciales, a fin de analizar estas importantes temáticas que se contemplan en el primer borrador del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, y que buscan elevar la calidad de vida de la población”, dijo Fredy Silva, subsecretario zonal 3 de Senplades.

Los ejes se analizaron en nueve mesas integradas por líderes de diversos sectores, como nacionalidades indígenas de la Amazonía no contactadas.

“No es la primera vez que participamos en asambleas en las que se  recogen nuestras propuestas, ideas, observaciones y sugerencias para lograr el Sumak Kausay. Sin excepción, todas las etnias amazónicas pedimos mayor apoyo estatal para la protección de recursos naturales y el impulso del turismo comunitario”, destacó Elizabeth

Alvarado, representante de las nacionalidades Waorani (Nawe) y Taromenane, las cuales permanecen en aislamiento voluntario y residen cerca del Parque Nacional Yasuní.

En la tarde Senplades organizó una reunión con representantes de municipalidades, juntas parroquiales y prefecturas de las cuatro provincias de la región. (I)

Contenido externo patrocinado