Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Paolo Espín / Gobernador de la provincia de Pastaza

"Seguridad y jóvenes, prioridades en Pastaza"

"Seguridad y jóvenes, prioridades en Pastaza"
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
30 de junio de 2017 - 00:00 - Carlos Novoa

Puyo, Pastaza.-

El pasado 16 de junio Paolo Espín fue designado nuevo gobernador de Pastaza. A sus 32 años se ha convertido en una de las autoridades más jóvenes de la provincia y región.

Su plan de trabajo es ambicioso. Está dispuesto a combatir la inseguridad en los cuatro cantones, una tarea que involucra al ECU-911, Policía Nacional, Municipios y otras entidades, además de atender requerimientos y problemáticas que aquejan a la juventud, como el consumo de drogas, violencia, mal uso de las tecnologías y acoso escolar.

Su experiencia como funcionario en el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE), Ecorae y Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, lo acompaña en este nuevo reto al frente de la institución que representa al Ejecutivo en Pastaza.

Son alarmantes las cifras de inseguridad en su provincia...

Si bien Pastaza siempre se ha caracterizado por ser una provincia segura, es preocupante ver un incremento en los índices de delincuencia y violencia al comparar los últimos 5 años. Una de las metas propuestas junto con mi equipo de trabajo es hacer respetar las leyes, pues ya existen normativas locales y nacionales creadas justamente para combatir y sancionar el expendio de drogas, violencia intrafamiliar, entre otros graves problemas. Ahora está en nuestras manos hacer que estos estatutos se apliquen e impulsar nuevas políticas enfocadas en reforzar la seguridad, una tarea prioritaria en mi provincia.

¿Cuál es el problema social con mayor repercusión en Pastaza?

Con mucho dolor se ve en las calles de Puyo (capital de la provincia) a chicos que consumen diferentes drogas. Pese a que existen otros males sociales, como la prostitución de mujeres jóvenes de nacionalidades indígenas, es triste conocer que el consumo de estas sustancias cada día aumenta en la provincia. Parte del Plan de Seguridad de la Gobernación es identificar los sitios de expendio y consumo, con el apoyo de la Intendencia, Secretaría Técnica de Drogas y otras entidades, para sancionar a los responsables. Sin duda entre las causales de este mal están el abandono de la actividad deportiva y maltrato intrafamiliar.

¿El plan de seguridad contempla actividades en colegios?

Por supuesto. De hecho, una de las principales iniciativas es desarrollar eventos lúdicos en planteles educativos, a fin de que los chicos tomen conciencia de la gravedad del consumo de drogas, los nefastos efectos que estas provocan en sus cuerpos, y sobre la importancia del estudio, herramienta principal para el desarrollo de un ciudadano productivo. Además se contempla instruir a los chicos sobre el uso responsable de nuevas tecnologías y dispositivos móviles, lo cual muchas veces resta tiempo para aspectos vitales en la vida, como la familia, el deporte, las amistades, la formación académica, etc.

Usted es un funcionario joven, ¿cómo recibieron los pastacenses su designación como Gobernador?

De la mejor manera. Con total agrado he visto el apoyo de todos los sectores de la sociedad, incluidas las etnias indígenas de la provincia. Ellos, junto con gremios juveniles, representantes barriales y otros actores sociales, han hecho extensivo su respaldo a mi designación y su intención de trabajar en conjunto para alcanzar los objetivos del Buen Vivir.

Si bien nadie discute que la experiencia es vital para un cargo como este, en mi caso llevo una década en el servicio público y casi ninguna de las funciones que cumpliré son desconocidas; además tengo un equipo de trabajo también experimentado y diverso pues contamos con un colaborador indígena que representa a las 7 nacionalidades autóctonas de la provincia.

¿Hay algún gremio que unifique a los sectores juveniles de Pastaza?

Al momento no. Este tema aún es una tarea pendiente, no obstante existen agrupaciones que aportan a la sociedad de manera positiva. Uno de ellos es Jóvenes por la Vida (iniciativa de lucha y apoyo a enfermos de cáncer), que nunca buscan brillar sino mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta terrible enfermedad. Las ideas jóvenes siempre serán bienvenidas; en esta administración ellos y la seguridad son temas prioritarios. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media