Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un abogado interpretará a la 'Mama Negra' este año

La elección se basó en los valores humanos, profesionales y ciudadanos de Rocha.
La elección se basó en los valores humanos, profesionales y ciudadanos de Rocha.
Foto: Archivo / El Telégrafo
26 de julio de 2016 - 15:53 - Redacción Regional Centro

"Para mí, ser mashca (apelativo con el que se conoce cariñosamente a los de Latacunga) es sentir a mi ciudad como algo propio. Haberme puesto máchica (harina de cebada) en vez de talco", expresa con cálido humor Ángel Rocha, quien fue designado como 'Mama Negra 2016'.

Dentro del contexto latacungueño la designación de la persona que presidirá las fiestas de independencia en noviembre y vestirá el traje multicolor del personaje cotopaxense más connotado, causa expectativa. De ahí, que el alcalde Patricio Sánchez declaró que la elección se basó en los valores humanos, profesionales y ciudadanos de Rocha.

Nació un 9 de abril de 1954 en el tradicional barrio Centro donde hace más de 50 años se gestó la 'Mama Negra' novembrina que actualmente es una de las fiestas culturales, íconos de la Sierra central ecuatoriana.

Este personaje estudió jurisprudencia en la Universidad Central del Ecuador, donde se graduó como licenciado en Ciencias Públicas y Sociales, abogado de los tribunales de la República y Doctor en Jurisprudencia. Además, obtuvo doctorados en México y España.

Gracias a ello pudo desenvolverse como catedrático en la UCE; allí impartió conocimientos durante 33 años, también lo hizo durante otros 15 en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Su blanca cabellera es huella perenne de su trayectoria como abnegado docente.

Dice no haberse desligado jamás de la tierra que lo vio nacer. Durante 5 años fue asesor jurídico de Cotopaxi, fundó la Asociación de Ligas Barriales de Latacunga y los fines de semana llegaba para ejercer en Latacunga.

Rechaza que algún sector de la población lo cuestione por no haber permanecido toda su vida en Latacunga.

"Con poca modestia puedo decir que sí me merezco este nombramiento, pues sí he trabajado por mi ciudad", aseveró Rocha de quien se destaca su aspecto bonachón de hombre alegre y conversador.

Junto a su esposa Sonia Días Galarza procreó 3 'allullitas' como les dice cariñosamente a sus hijas, a las que les heredó el amor y orgullo de ser latacungueño.

El catedrático no le teme a vestir las enaguas, joyas y maquillaje que usa la Mama Negra, recuerda que de joven se vestía de loca viuda. "Yo era de esas locas, bien locas", comenta entre risas.

Su reto será trabajar con distintas entidades evitar el declive del movimiento económico en la ciudad y la meta será atraer turísticamente a aquellos visitantes que dejaron de venir desde hace mucho tiempo. (I)

Contenido externo patrocinado