Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Productores del cantón Guamote mejoran raza de alpacas con 79 crías

Los animales (entre machos y hembras) que recibieron los productores de las tres comunidades de Guamote son de la especie huacayán.
Los animales (entre machos y hembras) que recibieron los productores de las tres comunidades de Guamote son de la especie huacayán.
Foto: Elizabeth Maggi / El Telégrafo
20 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Tres comunidades del cantón Guamote, provincia de Chimborazo, son parte del grupo de manejadores y productores de la fibra de alpaca, animal que se ha convertido en el principal motor económico de las familias de la zona.

250 productores de las comunidades San José de Chacán, San Antonio de Chacaza Alto y San Miguel de Chacaza fueron quienes recibieron 79 alpacas huacayán entre machos y hembras.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) busca con esto refrescar el cruce genético, mejorar la fibra de alpaca, conservar los páramos y generar empleo entre los comuneros.

“Sin duda es un apoyo para las personas que están comprometidas con el ambiente y buscan mejorar la economía de sus familias”, manifestó Verónica Zurita subsecretaria de Ganadería.

La alpaca mantiene la característica de ser ecocompatible con el medio ambiente, por lo que su presencia en el entorno conserva el agua dulce y los sumideros de carbono, mejorando el agua, según estudios oficiales.

Además es el único animal del cual se puede obtener la fibra de hasta 25 tonalidades y ocho colores definidos, lo cual suele ser apetecido por la industria nacional y extranjera.

“Estamos contentos con esta entrega sabemos que se necesita aumentar la población de alpacas porque fomentan trabajo, ayudan a nuestros páramos y nosotros cuidaremos mucho a estos animales pues son nuestro medio de vida”, comentó Estela Muñoz presidenta de la asociación San Miguel de Chacaza.

La gestación de la alpaca es de 11 meses y solo existe una cría por parto, por ello técnicos del MAG trabajan en el mejoramiento de la genética de esta especie para que no se desperdicie su fibra y sea comercializada a precios convenientes.

En el marco de esta entrega también se resaltó la importancia de mantener los páramos, los mismos que suelen estar bajo la custodia de las comunidades que viven aledañas a ellos.

Solo en Chimborazo se registra una extensión de páramos correspondiente a 299.827 hectáreas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado