Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El jueves se cumplió la primera fase del proceso

Presupuesto Participativo de Ambato lo analizarán 3 mesas

A la Asamblea Cantonal previa al Presupuesto Participativo del Cabildo ambateño, en 2018, acudieron líderes barriales, empresarios y más actores sociales.
A la Asamblea Cantonal previa al Presupuesto Participativo del Cabildo ambateño, en 2018, acudieron líderes barriales, empresarios y más actores sociales.
Foto: Cortesía / Municipio de Ambato.
16 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Ambato.-

El pasado jueves se desarrolló en Ambato la Asamblea Cantonal del Presupuesto Participativo del Municipio para 2018, con presencia de autoridades y actores sociales.

Entre ellos, representantes de organizaciones sociales, barriales, parroquiales, jóvenes, mujeres, grupos de atención prioritaria, movimientos indígenas y otros.

Durante la cita se dieron a conocer las obras que actualmente el Cabildo ejecuta. El alcalde Luis Amoroso explicó la importancia de la representatividad en este proceso.

“Los presupuestos del sector público son elaborados con participación de los beneficiarios a fin de conocer de primera mano sus necesidades. De esta forma, el ciudadano incide en la toma de decisiones institucionales y así las autoridades podemos transparentar la información sobre la gestión municipal y   competencias, funciones y atribuciones”.

El burgomaestre, además, destacó que la Asamblea es el primer paso para el análisis del presupuesto participativo. “La segunda parte, que se realiza a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, contempla tres talleres de deliberación por ejes de trabajo”.

El primero es el eje de Ordenamiento Territorial, en el cual participan los sectores infraestructura y vivienda, ambiente, gestión de riesgos y prevención de desastres, conectividad y transporte, barrios y parroquias urbanas y rurales.

El siguiente taller abarca al eje de Desarrollo Humano, en el cual toman parte representantes del sector cultural, salud, educación, seguridad ciudadana, recreación y deporte, sociales, grupos vulnerables de atención prioritaria, pueblos y nacionalidades indígenas y organizaciones sociales.

Mientras que el eje Económico y Productivo es el tercer taller, en el que estarán los actores de las industrias, los sectores agropecuario, pequeña industria, artesanal, comercio y sistema financiero y microempresas. El presupuesto participativo lo establece la Constitución de Ecuador, a través de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado