Imprimir esta página
Comparte

Pese a las lluvias, la vialidad en la zona centro no ha sido afectada

Pese a las lluvias, la vialidad en la zona centro no ha sido afectada
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
21 de septiembre de 2016 - 13:27 - Redacción Regional Centro

Según el historial climático de la Sierra centro, las precipitaciones pluviales en las provincias Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi, deberían haber terminado hace un mes. No obstante las lluvias se han intensificado en los últimos días, lo que ha producido inundaciones en varios barrios del sur de Ambato y afectaciones en sistemas de alcantarillado y plantaciones de maíz y tubérculos andinos.

A pesar de esto la vialidad no se ha visto afectada. Una de las principales vías de conexión entre la Sierra y Amazonía es la carretera que conduce desde Ambato hasta el cantón Puyo, capital de Pastaza. Agoyán, San Jorge y San Francisco, sectores tradicionalmente afectados por deslaves, y que se encuentran en Baños de Agua Santa, no presentaban daños.

El ECU 911 informó que además de esta carretera, las vías que conducen desde Ambato hasta Latacunga, Guaranda, Píllaro, así como Baños-Puyo, Latacunga-La Maná, Penipe-Baños, entre otras, no presentan deslizamientos de tierra ni taponamiento de calzada.

“Si bien los aguaceros han caído a diario y han sido fuertes durante los últimos siete días, la vía ha permanecido despejada. Personal de la Agencia Nacional de Tránsito así como de la Policía Nacional, mantienen vigilada la carretera, sobre todo en el tramo donde a inicios de mes un bus procedente de Chimborazo volcó sobre el puente Bailey, del sector Las Pampas en Baños, a fin de evitar más accidentes”, mencionó Israel Osorio, dirigente de una cooperativa de transporte del cantón Baños.

Además de los controles policiales, en el lugar los conductores transitan a velocidades moderadas. Tras finalizar las obras de reparación de las bases y más partes afectadas del paso elevado, varias partes del autobús que provocó dicho accidente, en el que murieron 5 personas, aún permanecen a los costados del puente como un recordatorio de lo que puede causar el exceso de velocidad.

“Es lamentable que algo así pase para recapacitar sobre la importancia de circular a las velocidades establecidas. Esperemos que este antecedente sirva de ejemplo para que los conductores trabajen con precaución y respeten las leyes de tránsito, especialmente el límite de circulación”, dijo Marlon Guevara, alcalde de Baños.

Pese a que los aguaceros son permanentes, otras de las vías que no presentan daños pese a las precipitaciones de los últimos días, son la carretera Baños-Lligua, Ulba-Vizcaya, Pelileo-Riobamba, Puyo-Tena, Riobamba-Quito, Puyo-Macas y Riobamba-Cuenca. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado