Imprimir esta página
Comparte

El próximo mundial será en el cantón tungurahuense

Pelileo ovaciona a su campeona del hornado

Ramos y su equipo fueron homenajeados en Pelileo, donde se encuentra su comedor, y en Ambato.
Ramos y su equipo fueron homenajeados en Pelileo, donde se encuentra su comedor, y en Ambato.
Fotos: Roberto Chávez / El Telégrafo
27 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Pese al viento helado que corría por las calles de Pelileo, en la provincia de Tungurahua, la madrugada de ayer cientos de personas recibieron con honores a Carmen Ramos Llerena, quien quedó en primer lugar en la segunda edición del Campeonato Mundial del Hornado.

El evento gastronómico se cumplió en Otavalo, provincia de Imbabura, el pasado domingo, y fue organizado por el Ministerio de Turismo con la finalidad de reconocer a quien mejor prepara y mantiene el sabor de este plato típico de la Sierra.

Allí se dieron cita cerca de 20.000 comensales para probar los diferentes sabores del hornado que se prepara en Carchi, Bolívar, Pastaza, Napo, El Oro, Cotopaxi, Chimborazo, Azuay y Los Ríos.

Una caravana de al menos 20 vehículos escoltó a Ramos desde Imbabura. La llegada a su natal Pelileo fue a las 00:30 tras un recorrido por las calles de Ambato, donde -pese a la hora- una multitud ovacionó a la campeona.

Aún vistiendo el mandil y sombrero con los cuales expuso su sabor en Otavalo, Carmen bajó del vehículo y junto a la puerta de la Municipalidad expresó su alegría por haber traído el trofeo y la placa que la reconocen como la mejor cocinera de hornado de todo el país.

“En todo momento di lo mejor de mí. A más de los condimentos tradicionales con que se sazona esta delicia, mis platos llevan una pizca de esfuerzo, tesón, constancia y mucho amor; valores y sentimientos que nos caracteriza a todos los tungurahuenses”, dijo Ramos, al borde del llanto a causa de la emoción.

Sus coterráneos, vecinos y familiares no paraban de aplaudir, a la par que gritaban frases como: ‘Viva Carmita’, ‘Arriba Pelileo’ y ‘Carmita, tu sazón no se imita’. Manuel Caizabanda, alcalde de la ciudad, así como concejales, la reina del cantón y otros cientos de pelileños vitoreaban a doña Carmita -como la conocen sus allegados- y la homenajearon con canciones populares interpretadas por la banda municipal.

“Sin duda todos los habitantes de este hermoso y turístico cantón hemos degustado la sazón de esta mujer muy querida. Es un orgullo haber nacido en esta tierra, la cual se ha caracterizado por décadas por su excelente producción textil y muebles de madera. Hoy, gracias a doña Carmita, será reconocida por la excelencia gastronómica”, dijo el alcalde.

Caizabanda además felicitó al equipo que colaboró con las tareas de montaje, preparación, transporte y logística, del proceso de exposición en Otavalo.

Homenaje en Ambato

La mañana de ayer cientos de personas esperaban a Ramos en su comedor denominado ‘Hornados Carmita’, ubicado al interior de la tradicional plaza 10 de Agosto, con el fin de felicitarla, tomarse fotos y degustar su delicioso hornado.

Pero doña Carmita decidió no acudir a su lugar de trabajo -debido al cansancio que le produjo el torneo y viaje del domingo-, para asistir al homenaje que la Gobernación de Tungurahua le tenía preparado.

Lira Villalba, gobernadora, entregó una placa de reconocimiento especial a la labor gastronómica de la campeona.

“Es un orgullo tener entre nosotros a mujeres como Carmita, quien es un claro ejemplo del esfuerzo, empeño y trabajo duro de los tungurahuenses. Este logro deja muy en alto una vez más nuestra provincia y nos compromete a no conformarnos con hacer las cosas bien, sino a buscar la excelencia”, dijo Villalba.

Más calmada, acompañada por sus familiares y con una amplia sonrisa, Carmita compartió con la funcionaria las anécdotas más destacadas del campeonato.

“Al momento que los jueces reconocieron los tres primeros puestos del torneo, se mencionó los nombres de los comedores que obtuvieron el segundo y tercer lugar, de Imbabura y Pastaza, respectivamente.

Al no escuchar sobre ‘Hornados Carmita’ me entristecí y desesperé mucho pues pensé que había quedado fuera del concurso. Pero segundos después Dios me sorprendió gratamente”, reiteró doña Carmita.

Gracias a este triunfo, la próxima edición del Campeonato Mundial del Hornado, edición 2018, se realizará en Pelileo.

Entre los colaboradores que acompañaron a Ramos en la final provincial, hace dos meses, y semifinal regional desarrollada en el cantón Salcedo, estuvieron: una hija de Carmen Ramos y otros familiares, chefs de asociaciones gastronómicas de Tungurahua y cocineros profesionales de la Universidad Uniandes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado