Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Aracelly Pérez / presidenta comisión de higiene y medio ambiente

Ordenanza de residuos sólidos se aplicará con planes pilotos barriales

Ordenanza de residuos sólidos se aplicará con planes pilotos barriales
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
26 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Alrededor de 300 toneladas de residuos sólidos se producen diariamente en Ambato. En la actualidad se analiza un proyecto de ordenanza que, según su autora, la concejala Aracelly Pérez, ayudará mucho en el manejo y reducción de estos desechos. La meta es la clasificación desde los hogares.

¿Cómo se empezó a gestar este proyecto de ordenanza?

El  proyecto de ordenanza para el manejo integral de residuos sólidos fue presentado al Concejo Cantonal  el 17 de marzo de 2016. Es de mi autoría y requirió una indagación previa que empezó a finales de 2014 y a lo largo de 2015.

¿Qué descubrieron en esa investigación?

Hasta 2006 se denominaba basura y había los botaderos a cielo abierto. El actual relleno sanitario de Chachoán tiene 18 ha y su vida útil se ha extendido hasta 2019 o más, gracias al manejo técnico y a la aplicación de esta ordenanza.

¿Qué contiene la nueva ordenanza que está en proyecto?

Tiene 8 capítulos y el segundo está formado por 8 secciones y una de estas habla de los componentes: reducir la producción de residuos, clasificación desde la fuente, disposición temporal, transporte y más. Esta ordenanza es incluyente y requiere de la participación de los más de 350.000 ambateños.

¿Cómo se logrará la participación  de los ciudadanos?

Mediante la concienciación ambiental con talleres de trabajo en los barrios y parroquias para conocer los 61 articulados de esta ordenanza y los reglamentos.  

¿Qué participación tienen los recicladores?

Los recicladores de base serán catastrados, capacitados y podrán ejercer esta actividad en una forma más digna y cuidando de su salud. Son más de 300 actualmente y laboran en diversos puntos de la ciudad. Es vital regularizarlos porque la ordenanza tiene carácter de ley.

¿La ordenanza fue aprobada en primer debate?

Así es. Fue aprobada en primer debate el 17 de mayo pasado. Está lista para su socialización y el primer encuentro para esto será un foro ciudadano que se desarrollará el próximo 12 de diciembre con técnicos del BID, Gidsa y más.

La ley es importante, ¿pero también mejorarán los equipos?

Los equipos son necesarios y es preciso mejorarlos. No bastan los ecotachos verdes, pues en las plazas y mercados el 80% de los residuos es orgánico que generan lixiviados (líquidos que provienen de la descomposición) que los dañan. Por eso instalaremos cajas compactadoras 4 veces más grandes que un tacho común y confeccionados para estos fluidos.

¿Qué pasará en 2017?

Estaremos en talleres de capacitación y concienciación en zonas urbanas y rurales del cantón. La ordenanza se legisla para el futuro y los resultados tardarán. Esperamos que se apruebe definitivamente en marzo de 2017 y, entre tanto, la aplicaremos con planes piloto en barrios, como hicimos con los ecotachos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado