Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Operadores turísticos destacan el aumento de visitantes en Puyo

Operadores turísticos destacan el aumento de visitantes en Puyo
12 de noviembre de 2013 - 00:00

Desde hace siete años, Puyo le apuesta al mes de agosto, para potenciar el turismo y difundir sus atractivos al país y al mundo. 

Este evento se denomina ‘Agosto mes del turismo’ y se ha convertido, mediante ordenanza municipal, en una marca identitaria que se ha ganado el reconocimiento en la Sierra centro.

Durante ese mes se desarrollan shows artísticos, concursos fotográficos, se prepara un cebiche volquetero gigante, se instalan ferias artesanales, el concurso bikini piel canela, un encuentro nacional de danza y teatro de la calle, entre otros actos.

“Los operadores privados y comunitarios hacemos grandes inversiones en esa temporada, para cubrir los gastos. En la Amazonia hay mucho que ofrecer como los paseos en la selva, la vivencia con las comunidades, el involucramiento con la naturaleza y los animales”, dijo José Gualinga, presidente de la comunidad Sarayaku y representante de la operadora turística Papangu tour.

El paseo turístico junto al río Puyo permite recorrer 2,5 kilómetros ya sea a pie o en bici.

En la edición de agosto de este año, se desarrolló la elección de la chica canela y se elaboró el cebiche volquetero más grande de la región, que luego de la exhibición fue repartido gratuitamente a más de 4.000 personas.

Martha Cox, directora del departamento de Turismo del Municipio del cantón Puyo, dijo que en los últimos años se ha logrado que Pastaza y su capital se conviertan en el centro turístico de la zona central.

“Durante el mes del turismo, ingresaron algo más de 25.000 visitantes, superamos con un 20% al año anterior”, aseguró Cox.

Según la funcionaria, para esta labor cuentan con un presupuesto anual de 60 mil dólares. Este dinero se invierte exclusivamente para la elaboración del material turístico que periódicamente es difundido por los operadores o de forma directa a los visitantes en eventos especiales y en el control integrado del cantón Mera.

Este programa es una oportunidad inmejorable para socializar los proyectos y destinos como el paseo de 2.5 kilómetros junto al río Puyo, el malecón, las piscinas de olas en el centro de la ciudad, los diques, entre otros. La gastronomía es otro de los factores que motiva a los visitantes. En el barrio Obrero, al sureste de la capital provincial, se destacan los negocios donde se elaboran los tradicionales volqueteros, una combinación de chifles de plátano, maíz tostado, chochos serranos, atún y ensalada de cebollas. Se vende en porciones de 3.5 y 15 dólares.

Además, los tradicionales maitos que son hechos con pescado o con pollo. Estos se cocinan dentro de una hoja de wijao y con calor controlado. El precio por cada plato que se sirve con yuca llega a los 6 dólares.

La larva de la chonta o chontacuro es un bocado exótico que se sirve con ensalada, maduro y chiflesTambién se prepara el chontacuro. “Es una larva que crece en el árbol de chonta. Se prepara en el fuego y se sirve con ensalada, maduro y chifles”, comentó Vinicio Ortiz, dueño de Bijao restaurante.

En el salón de comidas San Luis, situado en la Terminal Terrestre de Puyo, la propietaria Martha Orozco dijo que en los feriados la situación mejora para todos los proveedores.

La infraestructura hotelera es variada y tiene categorías con costos que van desde los 10 hasta los 45 dólares por persona. Hay más de 150 negocios de hosterías, balnearios, hoteles, bares, restaurantes y diques. El director provincial del Ministerio de Turismo, Marcelo Salcedo, aseguró que la unidad de todas las instituciones ayudó a posicionar esta marca.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado