Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Municipios dialogan en Baños para potenciar el sistema sanitario

El encuentro tiene lugar en la Hostería Monte Selva, ubicada cerca de la basílica de Baños, y asisten representantes de municipios de todo el país.
El encuentro tiene lugar en la Hostería Monte Selva, ubicada cerca de la basílica de Baños, y asisten representantes de municipios de todo el país.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
19 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Ayer dio inicio en el cantón tungurahuense Baños de Agua Santa, el ‘Primer Encuentro Nacional de Municipios Saludables por la Promoción de la Salud’.

La organización del evento está a cargo del Ministerio de Salud Pública, en coordinación con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y la Organización Panamericana de la Salud.

El encuentro se extiende hasta hoy en la Hostería Monte Selva, a la que asisten representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país, según comentó Marlon Guevara, alcalde del cantón anfitrión.

“El objetivo es  generar un espacio de diálogo entre autoridades seccionales y representantes de la salud, en el que se pueda discutir aspectos vitales del sistema sanitario, y la implementación de políticas locales”, dijo.

La mañana de ayer se reunieron las mesas técnicas conformadas por delegados de los 134 municipios que actualmente se han adherido a esta iniciativa.  

Técnicos municipales, en conjunto con el equipo del Ministerio de Salud, revisaron la situación de cada ciudad frente a diferentes temáticas, entre ellas dotación de agua y saneamiento, desechos sólidos y sanitarios, alimentación y nutrición, etc.

“La realidad de cada cantón es diferente, por ello las políticas sanitarias deben aplicarse tomando en cuenta diversos factores, como cantidad de espacios seguros, movilidad y transporte y cantidad de áreas verdes por habitante, etc. Además, los Cabildos deben comprometerse a apoyar los esfuerzos gubernamentales que combaten problemas sociales como el alcoholismo, drogadicción y el suicidio”, mencionó Martín Lemos, sociólogo ambateño.

De acuerdo con un comunicado de AME, en esta cita además se nombrará la Directiva de la Red de Municipios por la Salud, la cual estará integrada por tres alcaldes.

Para hoy están previstas conferencias de funcionarios de la Secretaría Nacional del Agua y la Secretaría Nacional de Planificación. También se hará una feria en la que nueve municipios del país expondrán sus buenas prácticas en la implementación del Programa de Salud. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado