Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Municipios afinarán planes de movilidad ante riesgo del Cotopaxi

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, no asistió a la reunión de la denominada Mesa 7 de Seguridad. Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, no asistió a la reunión de la denominada Mesa 7 de Seguridad. Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
07 de octubre de 2015 - 20:25

Tres alcaldes y representantes de municipios de las provincias de Pichincha y Cotopaxi se reunieron esta noche durante alrededor de una hora con el ministro de Educación, Augusto Espinosa, para hablar sobre las acciones que se ejecutarán en caso de que se incremente la actividad del volcán Cotopaxi.

La cita de la denominada Mesa 7 de Seguridad, regida por el organismo que dirige Espinosa, se produjo en el marco de la polémica suscitada esta semana entre el funcionario estatal y el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, tras unas declaraciones de este último en las que pretendió corregir unas afirmaciones previas del Ministro sobre el plan de contingencia que se aplicará en los planteles educativos ubicados en zonas de riesgo.

De hecho, el Alcalde capitalino estaba entre los invitados a la cita con el fin de ajustar las diferencias de criterios a cómo se debe actuar con los estudiantes en caso de que la alerta pase de su nivel actual (amarilla) a naranja. No obstante, Rodas no acudió y envió en su lugar al secretario metropolitano de seguridad, Juan Zapata.

El Burgomaestre asistió al simulacro de evacuación que se efectuó en el sector Playa Chica, en el valle de Los Chillos (al suroriente de Quito), para socializar el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana (SAT) instalados en esa zona del Distrito.

Quienes sí estuvieron presentes fueron los alcaldes de Mejía (Ramiro Barros), Salcedo (Héctor Gutiérrez) y Pujilí (Ramiro Matute).

Luego del encuentro, Espinosa y Zapata coincidieron en que ambas instancias de gobierno deben trabajar de manera conjunta con el fin de coordinar de manera adecuada las acciones de prevención que deben tomarse.

Asimismo, el secretario de Estado anunció que los representantes de los distintos municipios se comprometieron a afinar los planes de movilidad de emergencia establecidos en caso de una eventual erupción.

Esto con el fin de que, por una parte, estos coincidan que las acciones previstas en otras áreas, como es el caso de la educativa. Así mismo, se levantará información para establecer decisiones sobre la población flotante que recibe un cantón u otro. También se definirían acciones específicas, de acuerdo a las condiciones de cada localidad, respecto al movimiento de personas y vehículos.

Al respecto, Zapata mencionó que debe definirse cómo actuar con la gente que vive en Quito y estudia o trabaja en la zona de Los Chillos y viceversa.

El Ministro estimó que este proceso tomará 15 días aproximadamente, luego de lo cual habrá una nueva reunión para que el Gobierno conozca los detalles de estos proyectos.

En el plano educativo, Espinosa insistió en lo que ha dicho desde el viernes anterior: que en caso de que la alerta pase de amarilla naranja durante horas de clase, las actividades educativas se suspenderán en las 112 instituciones establecidas en áreas de riesgo en Cotopaxi, Pichincha y Napo. Que los más de 60 mil estudiantes de dichos establecimientos serán evacuados a albergues temporales, de donde podrán ser retirados por sus padres. Que en caso de que los albergues se encuentren a una distancia mayor a media hora a pie, los menores serán llevados previamente a establecimientos educativos ubicados a menor distancia y definidos como sitios seguros. y posteriormente serán llevados a los albergues tras un tiempo aproximado de 2 horas.

Del mismo modo, el funcionario estatal pidió a los padres de familia de chicos matriculados en establecimientos ubicados en zonas de riesgo que aprovechen el feriado para conocer la ubicación de los sitios seguros y los albergues a donde serían llevados sus hijos, así como para identificar posibles rutas de acceso a estos lugares.

Para este jueves, desde las 09:30, está prevista una nueva reunión de coordinación entre el Municipio capitalino y los ministerios de Educación, de Coordinación de Seguridad y de Gestión de Riesgos en las instalaciones del Ecu-911 en Quito. El alcalde Rodas sí acudiría a esta cita. (I)

Contenido externo patrocinado