Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Será guía con sueldo de empleado municipal

Municipio de Guano apoyará a Baltazar Ushca y a su legado

Baltazar Ushca pica con un cuchillo un bloque de hielo que extrajo con gran sacrificio de las minas situadas en el nevado Chimborazo en donde hay una ruta. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
Baltazar Ushca pica con un cuchillo un bloque de hielo que extrajo con gran sacrificio de las minas situadas en el nevado Chimborazo en donde hay una ruta. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
29 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

La labor de Baltazar Ushca, considerado el último hielero del Chimborazo, será resaltada en el cantón Guano. Este reconocimiento se fundamenta en los acuerdos de límites firmados entre Riobamba y Guano, según los cuales, el 20% del nevado Chimborazo se encuentra en territorio riobambeño y el 80% en la jurisdicción guaneña.

Por eso, la Municipalidad se ha propuesto evitar que Ushca sea el último hielero y perennizar su labor como forjador de una dinastía y  tradición de hieleros, una actividad que  llegó con los españoles en la época de la Colonia.

Al respecto, el alcalde de Guano, Oswaldo Estrada, hizo puntualizaciones: “Baltazar ha sido explotado, pues el dinero que le pagan por el hielo no se equipara al esfuerzo de extraerlo de la mina y las caminatas de hasta 6 horas”, dijo.

Por eso, Estrada y los concejales proponen declarar a Ushca como guía turístico del cantón con sus propias herramientas, con un sueldo digno y todos los beneficios de un empleado municipal para que se convierta en un ejemplo a seguir por muchas generaciones dentro del turismo comunitario.

Según Estrada, en 2 meses de impulsar un trabajo en beneficio de las comunidades del sector, se construirá un nuevo camino al Chimborazo, a los sitios conocidos como velo de la novia, laguna negra y más sitios turísticos que se están registrando y  forman parte de Guano.

El hielo que se extraiga también se venderá en Guano. Es decir, se mejorará el nivel de vida de los comuneros con la puesta en marcha de una matriz productiva pensada para ellos. “No basta con aplaudir al hielero y entregarle dádivas, hay que hacer algo para que por respeto a la montaña y al trabajo de la gente hagamos una siembra de conciencia sobre el verdadero significado del hielero”, explicó Rodrigo Donoso, amigo de Ushca por más de 22 años.

Donoso propuso que se motive a los sucesores de Baltazar, entre ellos a su yerno, Juan Ushca, de 36 años, para que continúe dando vida a la ruta del hielo, donde se está construyendo un sendero.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media