Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Existen normas básicas que los turistas deben respetar para prevenir el peligro

Más excursionistas se extravían

En Baños de Agua Santa los vigías del volcán cuentan con radios para informar no solo del volcán, sino también de los eventos turísticos.
En Baños de Agua Santa los vigías del volcán cuentan con radios para informar no solo del volcán, sino también de los eventos turísticos.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
27 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Aplicar normas básicas de seguridad exigen funcionarios de los servicios de emergencia a los excursionistas que recorren las parques naturales de la Sierra centro. Los expertos coinciden en que es fundamental contar con un guía local, usar ropa abrigada y zapatos adecuados, botiquín, brújula y estar pendientes del clima.

En los últimos dos meses, entre el 15 de junio y 26 de agosto, 20 personas se extraviaron en zonas recreativas de Cotopaxi y Tungurahua, según los reportes del ECU911.  

La noche del 12 de junio, un grupo de personas ascendió y se desorientó en el sector de Pilishurco, uno de los puntos más altos en Ambato. El frío y las complicaciones climáticas les ocasionaron un revés.

Pasadas las 20:00 fueron rescatados 2 hombres y 2 mujeres de entre 18 y 20 años. Intervino personal de los Bomberos, Cruz Roja, Policía y Servicios Municipales.    

Ese fin de semana también se reportó que 2 personas se perdieron en el Área Natural El Boliche, en Cotopaxi. Fueron identificados como Estéfano Betancourt, de 20 años, y Sofía Monsón, de 19. La espesa neblina dificultó su localización a los bomberos y a un equipo de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria.  

Omar Arroyo, del Cuerpo de Bomberos de Latacunga, informó que antes de las 10:00 se halló a la pareja oriunda del cantón Machachi (Pichincha), en condiciones estables.

En ese contexto, 4 mujeres que salieron a pasear por Los Illinizas también se perdieron y fueron encontradas en buen estado horas después. El miércoles 15 de junio, más de 10 personas desaparecieron en la neblina de los páramos de la parroquia Pasa, en el límite de Tungurahua y Cotopaxi.

Al día siguiente fueron encontradas, pero no el dirigente Antonio Quillagana, de 64 años, habitante de la comuna Cuatro Esquinas. Su cuerpo fue localizado congelado la tarde del domingo 19 de junio.

Washington Cando, coordinador Zonal 3 del ECU911, recomendó a los excursionsitas llevar además un celular y dejar el número a los guardaparques. “Con eso podremos realizar una geolocalización del aparato aunque esté apagado”, dijo.

Pidió que lleven también alimentos no perecibles. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado