Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los equipos del SAT fueron instalados en 10 sitios estratégicos

Los vecinos del Cotopaxi ayudan a prender sirenas

En agosto de 2015 hubo una reactivación del volcán Cotopaxi. Actualmente hay un plan de contingencia.
En agosto de 2015 hubo una reactivación del volcán Cotopaxi. Actualmente hay un plan de contingencia.
Foto: Archivo / El Telégrafo
18 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Los planes de contingencia para la activación y uso del Sistema de Alerta Temprana (SAT) ahora involucran a 15 líderes comunitarios.

Funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), en Latacunga, los capacitaron con el fin de que aprendan a encender manualmente las alarmas del SAT.  

Estas herramientas, que costaron  aproximadamente $ 1’700.000, se usarán en caso de una erupción -a gran escala- del volcán Cotopaxi (que volvió a reactivarse desde agosto de 2015).

En esta provincia fueron instaladas 10 sirenas. En Latacunga se hallan en la escuela Juan Manuel Lasso (Lasso), San Agustín de Callo, Macaló Chico (Mulaló), Joseguango Bajo, Aláquez.

Además, en la Unidad Educativa Vicente León (La Cocha), Universidad Técnica de Cotopaxi (San Felipe), El Bosque Alto y en Salcedo, en las instalaciones de la Casa Yerovi Mackuart y en Pataín Panzaleo.

Pablo Morillo, director zonal de la SGR, aclaró que la  capacitación complementaria que recibieron los ciudadanos forma parte de los planes de contingencia.  

La primera opción para la activación del SAT será de modo tecnológico conectado al ECU-911, el cual se activará inmediatamente al existir una amenaza de erupción.

Sin embargo, ante la posibilidad de que la tecnología falle, “en cada uno de los 10 puntos estarán listas personas capacitadas para activarla manualmente”, aseguró el funcionario.

Con esta formación teórica que se cumplió el martes,  los responsables de activar manualmente el  SAT recibieron una práctica y posteriormente les entregaron las llaves.

Los conocimientos de la activación manual no podrán ser compartidos con la comunidad y los que tengan las  llaves no deberán encargarlas a personas no autorizadas.

Morillo dio a conocer que los seleccionados fueron personas que viven cerca de los lugares donde se instalaron las sirenas, cuentan con una base de datos con sus nombres, teléfonos celulares, convencionales, correos y direcciones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media