Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desde enero el sistema de riego para la zona estará operativo

Los comuneros de Pelileo podrán almacenar el agua

Una cubierta de geomembrana colocada en el hoyo ayuda a evitar que el líquido se desperdicie en la tierra.
Una cubierta de geomembrana colocada en el hoyo ayuda a evitar que el líquido se desperdicie en la tierra.
Foto: Cortesía
19 de diciembre de 2015 - 18:53 - Redacción Regional Centro

Pese a ser una de las provincias más agrícolas del país, Tungurahua encabeza la lista de comarcas con menos fuentes de agua.

Frente a esto entidades estatales y emprendimientos locales priorizan el almacenamiento del recurso hídrico en invierno, para enfrentar la época de sequía.

Ejemplo de ello es el proyecto de riego tecnificado a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), en las parcelas del cantón Pelileo, al sur de Ambato. A través de la Subsecretaría de Riego y Drenaje, la cartera de Estado inició hace varios meses la excavación de hoyos para habilitar 130 microrreservorios que recogerán el agua-lluvia para los cultivos de tomate, fréjol, maíz, haba y demás productos de la zona.

Representantes del Magap, Subsecretaría de Riego y Drenaje y agricultores locales realizaron un recorrido por los caseríos de Pelileo para verificar el avance de obras y conocer las parcelas beneficiadas.

“El proyecto busca asegurar las cosechas en tiempos de sequía. La mayor pérdida del agro en Tungurahua se debe a la falta de agua, por lo que nuestros planes de riego se enfocan en el almacenamiento”, dijo Sixto Pérez, coordinador zonal 3 de Riego y Drenaje.

Para la construcción de los reservorios se realizó el perfilado de pared en los hoyos, se colocó una cubierta de geomembrana, tubos de salida y válvulas. Cada uno tiene la capacidad de almacenar entre 100 y 110 metros cúbicos de agua.

Óscar Sánchez, agricultor del caserío Chambiato, uno de los beneficiados, recalcó las ventajas de tener agua almacenada cerca de sus cultivos. 

“El sistema de riego a través de microrrepresas impulsa nuestros cultivos en noviembre, diciembre y enero, meses de poca lluvia en la zona”, manifestó.

Lilian Jerez, de la parroquia Huambaló, ratificó el compromiso de los agricultores para mantener en buen estado los reservorios.

La entidad estatal invirtió $ 220 mil en este proyecto. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado