Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las cosechas de fines de mayo marcan la época de siembra para el segundo semestre

Los campos y plaza de Yatzaputzán se llenan de coloridos tubérculos

Familias enteras de Pilahuín llegan hasta la plaza de Yatzaputzán para expender su producción de papa.
Familias enteras de Pilahuín llegan hasta la plaza de Yatzaputzán para expender su producción de papa.
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
03 de junio de 2017 - 00:00 - Carlos Novoa

Ambato.-

Melloco, zanahoria, mashua, oca, camote y papa, entre otros tubérculos andinos, son los productos más cultivados en la comunidad Yatzaputzán, de la parroquia Pilahuín, a 30 kilómetros al sur de Ambato.

En las extensas y frías parcelas de esta localidad en los últimos días se ha reunido gran parte de las familias que allí residen para hacer las primeras colectas de mediados de año, y preparar el terreno para las próximas siembras.

Las diferentes tonalidades de estos ‘frutos subterráneos’ llenan de color los campos de Yatzaputzán, un espectáculo apreciable en las mañanas, y que no pasa desapercibido para aficionados y profesionales de la fotografía.

Una de las ferias más importantes del año en Tungurahua tuvo lugar el domingo y lunes pasados, en la plaza de la localidad, donde cientos de compradores mayoristas de todo el país se dieron cita.

El lugar está muy cerca de la vía Ambato-Guaranda, camino por el cual además deben acceder quienes vienen desde la Costa. No es difícil llegar, pues existe señalética en la red vial, tanto en la nacional como en la parroquial.

“Aunque nos resulta más cerca comprar tubérculos andinos en Pallatanga, al igual que fréjol, pimiento y ají, muchos propietarios de restaurantes y catering del Litoral, venimos a comprar la producción de Yatzaputzán, pues los precios son inigualables y la calidad excelente por ser vegetales de sectores altos, lo cual potencia el sabor”, explicó Minerva Velasteguí, chef guayaquileña. Para ella, al igual que muchos de sus coterráneos, la parroquia Pilahuín hasta hace poco era conocida por ser la tierra del ajo.

Allí se cultiva este bulbo asiático desde hace más de 200 años y también juega un papel fundamental en el desarrollo de la comunidad.

“Al menos el 60% de los 12 mil habitantes de Pilahuín nos dedicamos al cultivo de ajo. No obstante la siembra de tubérculos, sobre todo de papa, es más antigua y muchos de los agricultores empezaron a complementarlo con cebolla blanca, ají y el ajo”, explicó Wenceslao Vargas, dirigente comunal en Pilahuín.

Feria anual

El domingo y lunes pasados, tanto la producción de ajo como de las diferentes clases de papa que allí se cultivan, entre ellas la chola, rosita y súper chola, fueron vendidas en su totalidad en la plaza principal.

Cientos de camiones llegaron desde el sábado y transportaron el producto a diferentes sectores del país. “Entre ellos Pastaza, una provincia en la que si bien existe producción de papa y zanahoria, estas no tienen la misma calidad del producto de Pilahuín, pues este lugar está a 3.200 metros de altura”, explicó Medardo Miranda, transportista ambateño. Los días de feria hubo gran afluencia de automotores, lo que obligó a reforzar los controles de seguridad y orden en el sector.

Precios

La eliminación de sobreprecios por tercerización es una de las razones por las que esta feria es la preferida en Tungurahua. Mientras que las cien libras (quintal) de papa súper chola en mercados de Ambato cuestan $ 13, en Yatzaputzán tienen un valor de entre $ 9 y $ 10.

La misma cantidad de los otros tubérculos andinos tienen precios entre $ 3, $ 5 y $9. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media