Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una quebrada por donde desfoga el agua lluvia, en esta zona, también se llenó

Lodo, rocas y troncos taponan una vía en Guano, aislando a 3 comunas

El material que bajó desde las montañas bloqueó la única vía por la que campesinos de 3 lugares sacan sus productos hacia los mercados.
El material que bajó desde las montañas bloqueó la única vía por la que campesinos de 3 lugares sacan sus productos hacia los mercados.
Foto: Elizabeth Maggi / El Telégrafo
12 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Alrededor de 120 familias de tres comunidades del cantón Guano están preocupadas por los daños que las lluvias han causado en las vías de acceso. Los bloqueos impiden sacar sus productos a las ciudades y  trasladar sus animales a las zonas altas para que se alimenten.

La madrugada del jueves, los moradores de Santa Lucía de Chuquipogyo, San Rafael y Santa Rosa, de la parroquia San Andrés, se asustaron al ver cómo grandes rocas y troncos descendían con fuerza cerca de sus viviendas.

Los aguaceros que se presentaron en las faldas del volcán Chimborazo provocaron el deslizamiento, lo cual afectó a sembríos y la línea férrea que cubre el tramo conocido como el Tren del Hielo. La carretera quedó cubierta de lodo en una extensión de 500 metros.

Esta ruta sirve para conectar el eje Riobamba-Sigsipamba-Urbina. Es el único camino que tienen los pobladores de estas comunidades para llevar sus productos hasta los mercados. “Yo tenía 1 hectárea de hierba sembrada para alimentar a mis animales, pero el lodo arrasó con todo. Es un daño terrible el que hace la naturaleza en algunas ocasiones” indicó Fausto Ochog, de Santa Lucía.

Los deshielos del macizo ya provocaron daños en la zona en diciembre, sin embargo, informes de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) indican que este material sería el que quedó represado de eventos anteriores.

“Tiene que ver con los deshielos  y las lluvias. Estas se dan en la zona alta y arrasan lo que quedó. Ya se ha dispuesto maquinaria para que limpie la zona. Además hemos diseñado estrategias para evitar más daños”, expresó Hermuy Calle, gobernador de Chimborazo.  

En la zona, las comunidades contaban con la quebrada Pucco Machay para el desfogue de las lluvias, pues el agua corría por allí y desembocaba lejos de las viviendas, lo que impedía inundaciones y aludes.

“La quebrada se llenó con las piedras y lodo de los primeros deshielos (diciembre) y ya no existe otra, para que el líquido siga su camino. Pensamos que esto pudo influir en el daño de la vía”, manifestó Pedro Paca, habitante de Santa Lucía.

Se prevé que en esta semana se realice la construcción de una alcantarilla de aproximadamente 20 metros de ancho, pues la actual, que mide cerca de 2 metros, colapsó por los intensos chubascos. (I)

DATOS

El comité para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) informó que las lluvias se intensificarán este mes y que durarán hasta abril.

La corriente cálida, que mantiene su tendencia a debilitarse pese a que la onda Kelvin (masa de agua caliente) ya se acopló con otros factores climatológicos, incide en la presencia de lluvias fuertes.

Maquinaria del MTOP intervenía ayer en la vía Chimbo-El Torneado, la cual quedó interrumpida por un alud. La ruta Guayaquil-Riobamba, por Chalguayacu, está habilitada para carros pesados hasta las 18:00

La carretera Cuenca-Molleturo-Pto Inca quedó expedita, pero las autoridades recomiendan a los conductores tomar precauciones. La Cuenca-Gualaceo-Macas y la Cuenca-Girón-Santa Isabel-Pasaje presentaron problemas, por lo que los choferes deben desviarse. (I)

Los barrios del Suburbio de Guayaquil, que están a pocas cuadras del estero Salado, permanecieron inundados ayer por el aguaje. Foto: José Morán / El Telégrafo

Mañana llegan olas de 2,2 m

El aguaje inundó casas cercanas al estero Salado

El periodo de aguaje, que inició el pasado miércoles, causó problemas a las viviendas cercanas al estero Salado, cuando el nivel de la marea anegó el piso y las calles del suburbio oeste.

En la 18 y Colón, Carmen Pazmiño comentó que la situación es recurrente con cada evento y que si este coincide con los aguaceros “todo se vuelve un caos”.

Durante la mañana de ayer, el líquido salía de los sumideros para descargar las aguas lluvias. Los ductos para alcantarillado sanitario no se vieron afectados. Sin embargo, Pazmiño solicita a Interagua una solución definitiva que evite inundaciones en la zona.

Mientras que en la 20 y Alcedo, Beatriz Silva, de 40 años, afirmó que personal del Municipio de Guayaquil la visitó hace 2 meses para plantear una reubicación, debido a que su vivienda presenta afectaciones.

La ciudadana admite que existen riesgos por la subida de marea, pero lamenta que el Cabildo le ofrezca una casa de 6 por 11 metros, en la 15 y Francisco Segura, como alternativa. “Aquí vivimos tres familias, no vamos a caber”, sostuvo.

Por su parte, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) indicó que el aguaje durará hasta hoy. Además, para mañana se esperan olas de hasta 2,2 m de altura en las costas del país y la región Insular, por lo que se solicita a la ciudadanía que tome precauciones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado