Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Parque Central es el eje del turismo cantonal

Las tortillas de zapallo y la basílica, la identidad de Patate

La basílica se erigió con las contribuciones de miles de fieles que en febrero concurren a las fiestas desde diversas provincias y del exterior.
La basílica se erigió con las contribuciones de miles de fieles que en febrero concurren a las fiestas desde diversas provincias y del exterior.
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
13 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

El cantón Patate se promociona al mundo con turismo religioso y buena gastronomía. En los últimos cinco años la difusión de las arepas de zambo, la chicha de uva y de la basílica del Señor del Terremoto y de su museo y del pasaje Soria aumentó considerablemente a través de las redes sociales.

En siete locales situados frente al Parque Central, a un costado de la avenida Ambato, se amasan, cuecen y venden las tradicionales arepas elaboradas con zapallo, harina de maíz, canela, queso, manteca, huevos, mantequilla y panela. Esta masa se envuelve en hojas de atzera y se cocina en horno de leña o a gas.

“Las arepas son un manjar tradicional de más de 100 años. Mi madre lo aprendió de mi abuela y yo he enseñado a mis hijos y nietos”, explicó Luisa Cárdenas, de 77 años, quien ahora se moviliza con dificultad y con ayuda de un bastón.

Ella prepara diariamente alrededor de 400 y los fines de semana y feriados hasta 4.000. Cada una se vende entre $0,20 y $ 0,30 su costo depende del sitio dónde se expende y de los ingredientes que se utilicen en el amasado.

El parque céntrico patateño fue remodelado. Hoy luce muy florido y colorido. Se levanta frente a la basílica del Señor del Terremoto que cada año, en febrero, convoca a miles de peregrinos que llegan a celebrar el hallazgo de la imagen de Jesucristo coronado y mutilado, que fue encontrada tiempo después del terremoto del 4 de febrero de 1797.

Esta estatua de tamaño natural, que permanece sentada y cuenta con un centro y una campana, preside las procesiones y festejos.

Detrás de la basílica también se encuentra un pequeño pasaje en el que se relata con imágenes pintadas en las paredes la historia y tradiciones del ‘Valle de la eterna primavera’, como también se denomina a Patate. “Muchas personas no saben de la existencia de esta estrecha callejuela en la que dos pintores locales retrataron nuestra identidad”, dijo César Andocilla, miembro del Comité del Señor del Terremoto. Esta urbe se halla a 40 minutos de Ambato. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media