Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Marcela Camacho Pardo / cineasta ambateña

"Las peores desgracias ocurren después de los desastres naturales"

"Las peores desgracias ocurren después de los desastres naturales"
Foto: EL TELÉGRAFO
22 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Centro

La noche del pasado jueves se realizó en Ambato el preestreno de la película El 49, de la cineasta ambateña Marcela Camacho. En esta producción se cuenta el drama socioeconómico y político que desencadenó el fatídico sismo de 6,8 en la escala de Richter, en el que murieron más de 5.000 personas. En entrevista con EL TELÉGRAFO, Camacho explica los pormenores de esta, su primera producción y el significado tiene para su naciente carrera cinematográfica.

¿De dónde nace la idea de hacer un filme sobre un tema tan doloroso para los tungurahuenses?

Como a todo ambateño, cuando era pequeña mis abuelos, maestros y demás personas mayores, me contaron hasta la saciedad al antes, durante y después del terremoto. Mi curiosidad por conocer algo adicional, detalles que aún no se han contado, me llevó a investigar más a profundidad este suceso y a plasmar en una película todos mis hallazgos en torno a la indagación. Además esta obra cinematográfica es una especie de homenaje a quienes sacaron adelante a nuestra ciudad y son hoy un referente de emprendimiento y tesón.

Cite dos detalles que investigó y que se plasman en la película

A mi parecer hay dos temas clave que si bien son de dominio público las nuevas generaciones conocen poco. Me refiero a la disputa que hubo entre el presidente de la época, Galo Plaza Lasso y el otrora alcalde de Ambato, Neptalí Sancho Jaramillo, quien era socialista, por la reconstrucción urbana y entrega de ayudas. Ahí además entra en escena Eva Perón, primera dama de Argentina en 1949. Se dice que ella visitó Ambato y Pelileo para entregar donaciones. Pese a que en Argentina, hasta donde fui para corroborar este hecho, no hay registros de que Perón haya venido en esas fe chas a Ecuador, en varios testimonios del filme se afirma que Eva sí estuvo acá de incógnita.

¿Cuál es el mensaje principal?

Darnos cuenta de que a más de los destrozos y vidas que se lleva un evento natural de esta magnitud, las peores desgracias ocurren posteriormente a los desastres. En la película se hace referencia a la Junta de Reconstrucción de Ambato, un gremio  que se formó post-terremoto con personas de la ciudad y que contaban con el aval del gobierno central y que según varios testimonios se favoreció a ciertas familias y direccionaron las donaciones que empezaron a llegar de muchos países, entre ellos Argentina, el primer país en enviar ayuda a Tungurahua.

¿Qué comentarios ha recibido?

El preestreno se realizó la noche del 20 de abril en Cinemark del Mall de los Andes de Ambato. Allí estuvieron periodistas, actores y conocedores del séptimo arte, los cuales destacaron el carácter investigativo del documental, así como la naturalidad de la actuación y profesionalismo de los guiones; al ser mi primera película esto me complace. Criterios similares recibí el 21 de abril, día del estreno nacional, si bien hay críticas, esto me ayuda a crecer como cineasta.

¿Qué costo tuvo el filme, cuánto duró la producción y en qué locaciones se rodó?

El presupuesto de El 49 es de aproximadamente $ 50.000. Ello incluye varias donaciones y auspicios; hay que destacar además el apoyo incondicional de la Universidad San Francisco de Quito, donde yo estudié. La producción completa duró cinco años: la fase de investigación duró tres años, pero antes se realizó las entrevistas a sobrevivientes del terremoto y más personas entendidas en el tema, durante los posteriores dos años se hizo el guion de los dramatizados, el casting de actores, en donde debo destacar la excelente participación de muchos voluntarios que actuaron de manera desinteresada, y finalmente el rodaje. Se hicieron varias tomas aéreas del centro de Ambato, muchas escenas se rodaron en Quisapincha, pues esta parroquia aún conserva la infraestructura que había en 1949, así como en la Quinta de Mera, el parque Montalvo y otros sectores del casco urbano de Ambato.

¿En qué género encaja su obra y qué tiempo estará en cartelera?

La película es toda grabación de vídeo. Por tal motivo El ‘49' es una cinta del género documental pero además es un medio metraje de 40 minutos. El estreno se hizo el 21 de abril en las salas de Cinemark de todo el país y estará en cartelera dos semanas a partir de esta fecha. El costo es de $ 5 por persona y la taquilla servirá para recuperación de fondos y el envío del filme a algunos de los festivales de cine internacionales más importantes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media