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El clima y la venta informal influyen en el precio

Las frutas de la Costa cuestan un 40% más en los mercados

Fabiola Zumba mantiene bien abastecido su puesto en el mercado latacungueño, sin embargo, le preocupa la elevación de los precios de las frutas del Litoral.
Fabiola Zumba mantiene bien abastecido su puesto en el mercado latacungueño, sin embargo, le preocupa la elevación de los precios de las frutas del Litoral.
Silvia Osorio / para EL TELÉGRAFO
18 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Latacunga.-

La venta de frutas de la Costa ha experimentado importantes variaciones en sus precios en el mercado cerrado de Latacunga. La diaria competencia con los informales y las fuertes lluvias han influido para que determinados productos empiecen a escasear y por consiguiente eleven su costo.

Según Fabiola Zumba, comerciante, el costo por caja de la papaya, piña, banano o naranja se ha incrementado un 40%. La de papaya subió de $ 20 a 30 y la unidad cuesta entre $ 4 y $ 5.

La caja de naranja se expende en $ 12 el ciento y $ 4 las 25. En temporada normal cuesta $ 2.50 la misma cantidad. Mientras que el mismo producto colombiano se cotiza en $ 30 y se vende en $5 las 25. La diferencia entre ambas es que la extranjera es dulce y la nacional amarga.  

La caja de piña de una docena cuesta $ 20 y la unidad $ 2. “A veces debemos perder y venderla a $ 1 porque los compradores no comprenden esta situación”, dijo Zumba.

El banano se cotiza en $ 10 la cabeza y la mano en $ 2. Antes valía $ 1.

En el caso de las uvas, dentro del mercado se pueden encontrar solo chilenas debido a que la producción local no abastece.  

La comerciante explicó que con estos precios las ventas decayeron dramáticamente, a tal punto que en los últimos dos años cerca de la mitad de sus compañeras decidió volverse ambulante.  

“De 54 compañeras que se mudaron a este mercado, 24 dejaron sus puestos y hoy están en las calles. Allí no deben pagar los $ 34 que les cuesta el puesto, los $ 5 mensuales para los guardias y $ 4 de la luz”.

Para el cliente Jairo Corrales, quien prefiere hacer el gasto a los ambulantes, la diferencia de precios es innegable. “El costo desciende unos $ 0,30 o más en diversos productos”.

Pero Zumba defiende el trabajo de los formales y pide a los ciudadanos que  no adquieran alimentos en las calles. “De ese modo ayudan a mantener el orden y también invierten en salud”. (I)

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