Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

6 comedores ubicados al frente del parque central ofertan este plato

Las arepas y el vino llenan de aroma y sabor a Patate

La tradición de preparar arepas de zapallo y chicha de uva ha estado presente en Patate por más de 50 años.
La tradición de preparar arepas de zapallo y chicha de uva ha estado presente en Patate por más de 50 años.
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
20 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

“Esta arepa puede comerse con chicha de uva, leche, agua aromática o chocolate. De cualquier manera es deliciosa”.

La sonrisa cómplice que acompaña esta recomendación proviene de Mariana Cisneros, una privilegiada mujer de 64 años que pertenece a la cofradía de amasadoras de arepas del cantón Patate, en Tungurahua, cuyo arte culinario supera holgadamente un siglo.

Alrededor de 20 mil de estos panecillos elaborados con la pulpa de zapallo se cuecen a la semana en hornos de leña o gas en 6 locales situados frente al parque Central cerca de la basílica del Señor del Terremoto, patrono del cantón.

Además de representar la tradición culinaria más arraigada del lugar, la elaboración de este plato tradicional dinamiza la economía local y deleita los paladares el país. “Patate es conocido como el ‘valle de la eterna primavera’, por su excelente clima durante la mayor parte del año. Justamente este aspecto ha hecho posible el cultivo de zapallo y uva, 2 productos agrícolas que crecen en zonas cálidas; y con los cuales se elabora las deliciosas arepas y la famosa chica patateña”, explica Mariana Cisneros.

El arte de amasar

El local de esta mujer es uno de los más famosos y antiguos de Patate. Allí, cada domingo, se alimentan cerca de 300 personas y varias generaciones de aprendices gastronómicos pulen el fino arte de preparar y cocer alimentos en leña.

“Existe una gran diferencia entre amasar una pasta hecha con harina y otra hecha con pulpa. Este último es el caso de las arepas, las cuales además llevan queso, pasas y otros elementos que potencian su sabor, aroma, textura y apariencia”, señala Karina Montalván, experta ambateña en comidas típicas.

El precio depende de los ingredientes usados y usualmente son zapallo (calabaza) cocinado, huevos, manteca de cerdo, levadura, esencia de vainilla, canela y mantequilla.

La masa resultante es de color amarillo mostaza y las porciones se envuelven en hojas de atzera que crecen abundantemente en los valles rurales rodeados por colinas con cultivos multicolores.

Cada pieza cuesta entre $ 0,25 y $ 0,30 y se acompaña con chicha de uva, una bebida que refresca, pero a la vez alimenta y cuesta $ 0,50.

“El proceso de elaboración de este refresco es similar a la preparación del vino frutal, excepto los tiempos de maduración, conservación y la temperatura al momento de servirlo. Esto convierte a este zumo de uva en una bebida muy nutritiva, especialmente en vitaminas del grupo B, calcio y minerales”, explicó Luisa Cárdenas, propietaria del restaurante Arepas de Mamá Lucha.

Si bien esta delicia se vende toda la semana, los sábados y domingos son los días de mayor demanda. En los comedores locales además se expende tomate, aguacate, babaco, taxo, y otras frutas que se cultivan en el cantón. El local de Mariana Cisneros, Luisa Cárdenas y otros 4 similares, tiene una vista magnífica del parque y del trajín peatonal y vehicular de la avenida Ambato y la calle González Suárez.

Pese a que actualmente las arepas de Patate también se elaboran en horno a gas, la mayoría de comedores aún conservan la tradición de prepararlas en leña. “La diferencia no solo se nota en el sabor sino además en la textura de la masa y el color que adquieren los panecillos. Casi todos los turistas prefieren las arepas hechas en  leña”, destacó Gerardo Arcos, turista quiteño. (I)

Gran parte de locales que ofertan las arepas conservan los hornos de leña en los que originalmente se cocía la masa. Los turistas prefieren esta forma de cocción. Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media