Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un convenio se firmó para realizar mejoras

La visita a laguna del Quilotoa y el entorno ya no tiene costo

Cuando la luz solar ilumina el espejo de la laguna, este toma una coloración verdosa y azulada, aquella tonalidad que encanta a los visitantes.
Cuando la luz solar ilumina el espejo de la laguna, este toma una coloración verdosa y azulada, aquella tonalidad que encanta a los visitantes.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
17 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Latacunga.-

El ingreso a la laguna del Quilotoa, en Cotopaxi, ya no tiene costo desde el 12 de este mes. Antes costaba $ 2 por persona para conocer este complejo turístico ubicado en la parroquia Zumbahua.

Para validar esta normativa se entregó el acta–compromiso que fue firmada por Fernando Alvarado, ministro de Turismo; Fernando Suárez, gobernador; Jorge Guamán, prefecto; Mario Andino, alcalde de Sigchos y representantes de la Asociación Lago Verde Quilotoa.

Los firmantes se comprometieron a realizar, junto con Inmobiliar y el Ministerio del Ambiente, el levantamiento técnico de los costos del mantenimiento de las instalaciones.

Esto con el fin de ejecutar un proceso de mejoras desde el 2017 en adelante.

Además, en todos los trabajos que se realicen, las empresas del Estado que intervengan deberán utilizar mano de obra de la organización comunitaria. También se comprometieron a acompañar y asesorar a los socios para que puedan obtener créditos con el fin de mejorar y ampliar los estacionamientos, cuyo uso será cobrado por los comuneros.

Para esto se deberá coordinar con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Prefectura y alcaldías para el acceso de la maquinaria. El Ministerio de Turismo deberá  vigilar que se cumplan los acuerdos.

El Centro Turístico Comunitario Lago Verde Quilotoa hará efectiva la suspensión  del cobro del ingreso a la laguna y a los sitios aledaños. Quedó también conformada  la comisión que garantizará el cumplimiento de los acuerdos. Sus integrantes se reunirán el jueves 19 en la Prefectura.

El prefecto Jorge Guamán calificó este hecho como histórico. La laguna resalta por su color turquesa dentro del cráter del volcán activo Quilotoa de 9 km de diámetro.  

El descenso,  por senderos estrechos y polvorientos, toma unos 30 minutos y el retorno más de una hora. En los alrededores hay restaurantes, miradores modernos y sendas adecuadas para caminar con seguridad y tomarse fotos y videos. Está a más de 4.000 msnm. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado