Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ESPECIAL FIN DE AÑO

La sazón de una imbabureña triunfó en el Mundial del Hornado, donde participaron 11 provincias (Galería)

La sazón de una imbabureña triunfó en el Mundial del Hornado, donde participaron 11 provincias (Galería)
20 de diciembre de 2014 - 00:00

Riobamba fue el centro de atención de los amantes de uno de los platos más representativos de la gastronomía ecuatoriana: el hornado.

En abril, el Ministerio de Turismo convocó a representantes de Cotopaxi, Chimborazo, Carchi, Pichincha, Azuay, Cañar, Bolívar, Los Ríos, Manabí, Imbabura y Tungurahua para que preparen esta delicia cuya base es la carne de cerdo sazonada con distintas especias (según la zona), cocida al carbón por varias horas y acompañada de salsa de cebollas y tomates, mote o tortillas de papa. En los meses siguientes empezaron las semifinales en las distintas regiones. Cada cocinera, la mayoría con más de 20 años de experiencia en el arte, le puso su toque personal. A ello se agrega que la presentación del plato fue diferente a la de un día normal en sus locales, pues el objetivo era que ese detalle también sea considerado por el jurado calificador. Los jueces fueron autoridades de las respectivas provincias y delegados de reconocidas escuelas de chefs a nivel nacional.

Así transcurrieron las semanas hasta dejar a una representante por provincia.

Por Imbabura llegó a la final Rosario Tabango; por Pichincha, Magdalena Martínez; por Los Ríos, Carmen Miranda; por Carchi, Narcisa Maldonado; por Bolívar, Carmen Mora; por Chimborazo, Ana Cecilia Falconí; por Cañar, Amelia Carangui; por Cotopaxi, Verónica Remache; por Tungurahua, Sonia Llerena; por Azuay, Teresa Segovia; y por Manabí, Calendaria Moreira.

Y así, a mediados de agosto se dio la finalísima. La capital chimboracense se preparó con días de anticipación para recibir a las participantes.

El Parque Guayaquil, ubicado en el centro de la ciudad, resultó pequeño para la cantidad de personas que llegaron. Turistas de todo el país arribaron a la urbe. También lo hicieron los barristas de cada una de las cocineras, así como sus familiares.

La fiesta empezó alrededor del mediodía y esta vez el jurado estaba compuesto nada más y nada menos que por el presidente de la República, Rafael Correa.

Con el mandatario estuvieron: Sandra Naranjo, ministra de Turismo; Carlos Gallardo, director de Rescate de Sabores Tradicionales del Ecuador; Jorge Núñez, director de la Academia Cultural y el cantautor Máximo Escaleras.

Cada concursante preparó al marrano con esmero y empleando su receta secreta. Los asistentes pudieron degustar los platos cancelando menos de $ 5.

Mientras transcurría el día, la expectativa crecía. Cerca de las 17:00 empezó el momento crucial. El nerviosismo se apoderó de las cocineras y también de los comensales. Muchos tenían a sus favoritas, pero la decisión final estaba en otra instancia.

Para escoger el plato ganador se tomaron en cuenta los ingredientes, los condimentos, la preparación, la higiene y sanidad con la que lo prepararon.

El tercer lugar fue para Narcisa Maldonado, representante de la provincia del Carchi. El segundo puesto para Sonia Llerena, de Tungurahua.

Con estos anuncios la tensión creció. Finalmente el hornado preparado por Rosario Tabango, de Imbabura, se hizo acreedora al título de campeona mundial.

La mujer no lo podía creer. Rió, lloró y se abrazó con muchas personas, entre ellas las autoridades presentes. Recibió una placa de reconocimiento, una cocina industrial de tres hornillas, un juego de ollas, un paseo a bordo del Tren Crucero y, además, un contrato para preparar un almuerzo al Mandatario y los ministros de Estado. Reveló que ‘los trucos de sabor’ para elaborar el hornado los heredó de su madre. Ella atiende a su clientela en el mercado 24 de Mayo. El Ministerio de Turismo anunció que repetiría el certamen el próximo año en una fecha aún no definida.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media