Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL MINISTERIO DE AGRICULTURA PROPORCIONA LA SEMILLA DE TODAS LAS VARIEDADES

La papa ocupa 70 hectáreras en Tungurahua

La papa ocupa 70 hectáreras en Tungurahua
16 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Ambato.-

Un aproximado de 70 hectáreas (ha) están destinadas en Tungurahua para el cultivo de las diferentes variedades de papa.

Así lo da a conocer un comunicado de la delegación provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en el que además se especifica que las semillas utilizadas en la provincia son proporcionadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias.

El boletín también señala que la variedad del tubérculo asignada a los productores rinde entre 18 y 20 toneladas por hectárea, superando la media nacional, que es de 12 toneladas por hectárea.

“La superchola es uno de los tipos de papa que más se cultivan en la provincia, destacando los cantones de Tisaleo, Mocha, Sur de Ambato, Cevallos y Quero. En este último, cerca del 70% del suelo está dedicado a la siembra del tubérculo, el cual se complementa con cultivos de zanahoria, oca, acelga, col y otras hortalizas”, destacó Medardo Gualinga, dirigente de la Asociación 15 de Octubre, cantón Quero.

En este gremio y otros similares de esa ciudad, recientemente hubo una creciente preocupación por la coloración rojiza que presentaba la piel del producto en las cosechas de los últimos dos meses.

“La cáscara se tornó rojiza sin razón aparente, si bien en las variedades chola y superchola esto es usual, la tonalidad era demasiado marcada. Otros integrantes de la Red de Semilleristas de Tungurahua y yo decidimos consultar al MAG, entidad encargada de proporcionar las semillas, y se nos comunicó que aquello se debe a su alta calidad”, manifestó Luis Escobar, agricultor del caserío Hualcanga, cantón Quero. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media