Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La oferta determina valor de la papa

La oferta determina valor de la papa
08 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Centro

Tras la caída abrupta del precio del quintal de papa en Tungurahua, las últimas dos semanas, directivos del Mercado Mayorista Ambato y productores de la provincia resolvieron reducir las ferias en el centro de expendio y regular la producción.

Según Jacobo Suárez (foto), gerente del centro de abastos, estas dos medidas ya empiezan a dar frutos positivos. “La oferta y demanda determinan el precio de cualquier producto. Si bien la devaluación de la variedad putza asustó a campesinos y autoridades en las últimas semanas, el quintal de esta papa llegó a costar $ 2, esto se debió a una sobreproducción del tubérculo, por lo cual los agricultores se comprometieron a reducir su producción a fin de no saturar el mercado. Poco a poco se irá recuperando el precio normal (de $ 7 a $ 10)”, dijo Suárez.

El cantón Quero es uno de los sectores tungurahuenses con mayor siembra de la variedad putza.

“La autorregulación es vital. Cada productor debe sembrar una cantidad de papa razonable (planificar), tomando en cuenta los volúmenes de venta real, más no a base de expectativas; la Prefectura nos ha capacitado sobre este tema”, señaló Roberto Núñez, agricultor de Quero. (I)

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media