Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El jolgorio se prenderá el 23 y 24 en latacunga

La Mama Negra desfilará con 40 comparsas y 35 bandas

La imagen de la Virgen de las Mercedes presidirá los eventos programados para este mes. La organización fue suspendida en 2015 por el volcán.
La imagen de la Virgen de las Mercedes presidirá los eventos programados para este mes. La organización fue suspendida en 2015 por el volcán.
Foto: Silvia Osorio / para El Telégrafo
19 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

El 23 y 24 de septiembre se realizarán decenas de comparsas que acompañarán a la tradicional Mama Negra en Latacunga.  

Los devotos y donantes del mercado Pichincha del barrio La Merced volvieron a organizar esta festividad, luego de que la suspendieron en 2015 por la reactivación del volcán Cotopaxi, que actualmente permanece con actividad interna baja, según el Instituto Geofísico.

Los comerciantes proporcionan  donaciones económicas con las que se adquieren disfraces y comida. Además se contratan bandas de pueblo y decenas de comparsas que abarrotan el centro histórico para homenajear a la ‘Patrona del Volcán’, la Virgen de las Mercedes.

La celebración de este mes tiene una connotación espiritual íntimamente ligada a la actividad volcánica. Una leyenda cuenta que durante la erupción de 1742 los pobladores se aferraron a la imagen de la Virgen de las Mercedes que habría levantado su mano para aplacar al coloso. Por eso, las comparsas se desarrollan el 23 y 24 que es cuando  el calendario católico recuerda el día de Las Mercedes.

Jaqueline Dávila, representante de la Asociación de Devotos y Donantes, considera que lo primordial es la celebración espiritual. “Ahora más que nunca es importante, pues estamos convencidos de que la Virgen hizo nuevamente el milagro de calmar el volcán”.  

La montaña se mantiene en aparente calma y la alerta amarilla bajó a blanca. Sin embargo, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE)   retomó las actividades de capacitación y organiza nuevos simulacros poblacionales, mientras se mantiene el monitoreo.

Se estima que anualmente más de 10.000 personas participan en las comparsas. En el desfile intervienen  personajes como la Mama Negra, camisonas, ashangueros (cargan comida, bebida, fruta y demás ofrendas), capariches (emulan a los barrenderos), entre otros.

En esta ocasión la Mama Negra es representada por un voluntario de las familias de los devotos y donantes. Su nombre queda anónimo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media