Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Mama Negra cabalga y encanta en Latacunga

La Mama Negra cabalga y encanta en Latacunga
Foto: Janneth Osorio / El Telégrafo
05 de noviembre de 2016 - 15:57 - Redacción Regional Centro

Tres meses se demoró el Comité de Fiestas del Municipio de Latacunga en organizar después de un año de ausencia, la conocida comparsa de la Mama Negra, que recorrió nuevamente las calles de la urbe este sábado 5 de noviembre.

La expectativa por ver nuevamente en escena a una de las tradiciones más connotadas de la Sierra central por su sincretismo religioso y pagano, no se hizo esperar y desde las 08:00 la Terminal Terrestre de Latacunga empezó a recibir centenares de turistas.

En este 2016 un total de 60 comparsas desfilaron con sus tradicionales personajes como: capariches, huarichas, negritos loantes, huacos, cholas, allullleras, yumbos, curiquingues, y demás actores que con el tiempo se fueron incrementando a la festividad producto de un choque de las culturas, española, africana, indígena y mestiza.

“Quizá este sincretismo sea la razón por la cual la Mama Negra convoca a miles de personas que se fascinan con su colorido, folclore y tradición”, dijo Andrea Meneses, turista.

Meneses al igual que la mayoría de visitantes llegó este sábado desde Quito. Aquellos cuyas ciudades están más lejos decidieron hospedarse desde el jueves 3 de noviembre en la capital cotopaxense, es así que desde ese día ya no habían habitaciones disponibles, aseguró el alcalde, Patricio Sánchez.

El recorrido de este año se anunció para las 09:00, empezó un poco más tarde desde el sur de la ciudad, en el puente de la Galo Torres para concluir en la ciudadela El Carmen, justo al norte.

Sin embargo, el retraso no apagó el ánimo de los espectadores que esperaron ansiosamente la salida de cada uno de los personajes principales: Mama Negra, Rey Moro, Ángel de la Estrella, Capitán y Abanderado.

Ángel Rocha, que cabalgó vistiendo el connotado traje de mujer afro, en colores turquesa (blusa), negro (falda) fue recibido por la multitud que lo ovacionó mientras levantaba a “su hija”, la muñeca Baltazara que viste exactamente igual que su madre.

El traje fue adornado con acabados dorados, blancos, rosados y plateados que lo hacía destacar desde lo lejos. Este le costó aproximadamente $800 y estuvo diseñado por la modista latacungueña Clara Bedón.

“Lo hice con mucho cariño, porque el doctor Rocha es un amigo de la familia y fue profesor de mi hija en la universidad”, manifestó la modista, quien reveló que la peluca de la Mama Negra se confeccionó con cabello real para que el aguar impacte más.

Mama Negra 2016 inició su trajinar desde las 04:00 para poder estar a punto para el desfile, pues su cargado maquillaje con sombras multicolor, pestañas postizas duró más de dos horas, sin contar el tiempo que tomó vestirlo de mujer.

Ya en el recorrido y al grito de “Viva Latacunga” conseguía elevar los ánimos de la multitud que visitó la 'Hidalga ciudad de León' como se conoce a la cabecera cantonal que este 11 de noviembre cumple 196 años de gesta libertaria. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media