Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pelileo, un cantón muy visitado en la región

La 'Ciudad Azul' impulsa sus diversos atractivos turísticos

Los tamales pelileños son parte importante de la gastronomía popular. Los locales se encuentran situados a los costados de la avenida Confraternidad.
Los tamales pelileños son parte importante de la gastronomía popular. Los locales se encuentran situados a los costados de la avenida Confraternidad.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
02 de abril de 2016 - 00:00 - Doménica Mayorga, Segundo BGU-A

La ‘Ciudad Azul’ se promociona turísticamente en la región, el país y el mundo. Pelileo ofrece a los visitantes cultura, comercio, gastronomía y aventura.

Esta urbe, situada a unos 20 minutos de Ambato en la vía hacia Baños de Agua Santa, se denomina ‘Ciudad Azul’ por su intensa actividad en la confección de jeans. La zona más activa con la oferta de estas y otras prendas de vestir es la avenida Confraternidad.

Allí hay cerca de un centenar de locales de oferta. Sin embargo, en la parroquia Salasaca, situada en esta jurisdicción, también se destacan el museo étnico y las ferias permanentes de artesanías.

“El museo se construyó con aporte de la comunidad y como una iniciativa de Franklin Caballero. Dentro de esta infraestructura se destacan 50 figuras moldeadas, donde se representan varias situaciones del pueblo”, explicó Patricia Molina, voluntaria del museo que en los feriados está abierto de 09:00 a 17:00.

El recorrido continúa por el sector denominado El Tambo. Allí se muestran amplias vitrinas decenas de prendas de ropa en diversos diseños, colores y texturas. Los jeans se venden en $ 8, $ 9, $ 10 y más.

Luego de hacer compras los turistas pueden relajarse en el Complejo Turístico Municipal de la Moya. En ese sitio hay sauna, turco, hidromasaje, baños de cajón y una piscina con agua temperada.

También, zonas verdes, juegos infantiles, área para acampar, botes, senderos y más actividades para compartir en familia.

Este sitio recreativo atiende los fines de semana de 08:00 a 19:00.

El cantón Pelileo es un sitio apropiado para practicar también deportes de adrenalina como el parapente. Esto se practica desde el cerro Nitón. “Allí, desde el cielo, se pueden observar las ciudades de Pelileo, Patate y Ambato. Es una experiencia inolvidable”, aseguró Javier Miranda, parapentista.

En gastronomía se destacan las fritadas, caldos de gallina, hornado, secos, cuyes asados y más. (I)

Contenido externo patrocinado