Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El espacio multidisciplinario abrió en 2003

La Casa del Portal, principal escenario cultural de Ambato

Con frecuencia, delegaciones dancísticas y de baile de diferentes provincias realizan eventos en el patio y ágora de la céntrica pinacoteca ambateña.
Con frecuencia, delegaciones dancísticas y de baile de diferentes provincias realizan eventos en el patio y ágora de la céntrica pinacoteca ambateña.
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
07 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Ambato.-

La extensa red de museos de Ambato, en la que a diario se exhiben muestras pictóricas, fotográficas y de artes plásticas, constituye uno de los principales atractivos urbanos de la ciudad.

Las quintas de Juan León Mera y Juan Montalvo, el Centro Cultural Pachano-Lalama y los museos del colegio Bolívar, Edmundo Martínez, son algunas de las pinacotecas de la capital tungurahuense.

No obstante uno de los puntos más representativos del ambiente cultural y artístico de Ambato y Tungurahua es el Museo de la Casa del Portal. Este espacio abrió sus puertas en 2003 y desde entonces se ha convertido en una galería multidisciplinaria para todo el año.

Así lo explica Esteban Ramos, administrador del museo.

“La Casa del Portal es una de las viviendas centenarias más representativas de la ciudad, y que sobrevivió al terremoto de 1949. Allí se desarrollan presentaciones periódicas de música, teatro, danza, títeres, mimo, exposiciones pictóricas y de escultura, muestras de cine y exhibiciones florales de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), razón por la cual es un destino ineludible para los turistas”, señaló.

A más de lo mencionado en las salas de la pinacoteca, ubicada frente al céntrico Parque Montalvo, tienen lugar eventos promocionales, informativos y educativos. “Con frecuencia se solicita este espacio para presentaciones de libros, fotografía, artistas y muestras de folclor, a la vez que se usa como escenario de exposiciones artesanales y programas educativos.

Tanto en las salas, ágora, patio y pasillos del museo, se cuenta grandes episodios de nuestra historia. Uno de los más dolorosos, el terremoto del 5 de agosto de 1949, del cual hay una exposición gráfica permanente, así como de las erupciones del volcán Tungurahua”, destacó Édgar Castellanos, expresidente de la Casa de la Cultura, Núcleo de Tungurahua.

En las aulas de El Portal además tienen lugar los talleres vacacionales de la Prefectura y hace dos años fueron escenario de la transmisión en vivo de Identidad Radio Cultura. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado