Imprimir esta página
Comparte

Identidad baneña critica que parte del dinero se haya ido a colombia

La Casa del Peregrino fue vendida en $ 450.000

La Casa del Peregrino está en las calles 12 de Noviembre y Ambato, a un costado de la basílica de Baños.
La Casa del Peregrino está en las calles 12 de Noviembre y Ambato, a un costado de la basílica de Baños.
Foto: Roberto Chávez/El Telégrafo
24 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

La venta de un inmueble, propiedad de la orden católica dominica en el cantón Baños de Agua Santa (Tungurahua), causó el rechazo de un grupo de ciudadanos.

La Casa del Peregrino, lugar en el que se hospedaba a los devotos de la Virgen de Agua Santa, patrona de la ciudad, es el edificio vendido. Está ubicado en la esquina de las calles 12 de Noviembre y Ambato, a un costado de la basílica de la santa.

Entre las personas inconformes con el negocio están miembros del colectivo Identidad Baneña. Sin embargo, la máxima autoridad de la urbe aseguró que la venta fue legal.

“La transacción se ha realizado bajo todos los parámetros que exige la ley. La Iglesia católica de la ciudad, regentada por los padres dominicos, ha decidido vender este bien, y al ser el inmueble privado, el propietario es libre de darle el uso que mejor les parezca”, aclaró Marlon Guevara, alcalde de Baños.

La venta de la Casa del Peregrino, en la que además han funcionado locales comerciales, fue oficializada en junio. El año pasado, técnicos de la Municipalidad recorrieron las instalaciones del inmueble para verificar las condiciones de la infraestructura.

En enero, el Cabildo emitió un informe en el que se detallan las anomalías del edificio. Entre ellas: disminución de rigidez de las columnas, grietas en las vigas, sistema de agua potable en condiciones deplorables, entre otras. Por lo tanto, se determinó de forma urgente una intervención y mantenimiento correctivos.

“Una de las personas que hacía uso de los locales comerciales desde hace varias décadas convivía con canes y palomas sin aplicar las más mínimas normas sanitarias y de higiene. Por ello fue prioritaria la intervención en la edificación”, agregó Guevara.

Otra de las recomendaciones de los técnicos del Cabildo fue desalojar los locales que están ocupados, a fin de realizar las reparaciones sin poner en riesgo la integridad de quienes allí habitan o mantienen establecimientos comerciales.

Inconformidad

Washington Freire, representante del colectivo Identidad Baneña, explicó los detalles de la venta que ha causado inconformidad. “Si bien en la parte legal el negocio puede haberse hecho de manera correcta, en la parte ética y moral consideramos que no es así, pues la Casa del Peregrino fue creada con la intención de ayudar a los más necesitados, y ahora se está queriendo lucrar a toda costa”.

Según detalló, el inmueble fue vendido en $ 450.000 a una empresaria turística local. “El único religioso que se opuso a la venta de la Casa del Peregrino nos hizo llegar al colectivo, al que represento, un documento en el que se detalla que el 20% del valor total del inmueble
($ 90.000) será enviado a Colombia, lo que nos preocupa, pues los aportes de los baneños, ya sea en forma de diezmos, contribuciones especiales o limosnas, deberían ser invertidos en beneficio de la colectividad de aquí, la infraestructura urbana y de los más necesitados”, reclamó Freire.

Otros de los rubros que se especifican en el documento es el destinado a pólizas de inversión, que asciende a $ 60.000. Norma Flores, dueña de una tienda en el centro de Baños, exteriorizó su disconformidad por lo antes explicado, pues lo considera poco ético.

“El edificio del Peregrino fue construido hace más de 40 años, con el esfuerzo de muchos de nuestros padres. En algún momento los baneños llegamos a pensar que por nuestro aporte con esta causa, aunque sea mínimo, el inmueble era de todos. Nos damos cuenta de que no es así y nos cuestionamos por qué los religiosos sacan el dinero de la venta al vecino país e invierten como si se tratara de alguna entidad financiera, cuando la función de la Iglesia debería ser ayudar a quien más lo necesita”, criticó Flores.

No obstante, en el desglose del dinero por la venta del edificio, también se hace constar montos que serán invertidos en mejorías de la Basílica de la Virgen de Agua Santa.

Así, $ 120.000 servirán para cambiar el sistema de iluminación del santuario, ubicado en el parque central del cantón, una cantidad similar para un fondo de obras de solidaridad y $ 120.000 para adecuaciones y construcción de los cerramientos de propiedades que la orden posee en los sectores Río Verde y Río Negro, de Baños.

“Aplaudimos estas iniciativas que favorecen a la población y las instalaciones de los templos locales. Pero a la par hemos solicitado una explicación de por qué se vende un bien tan querido por los baneños, que seguramente no existía la necesidad; y el destino que se da a los recursos, esperamos pronto recibir una respuesta de la curia u otros religiosos responsables de la venta”, mencionó Washington Freire.

De momento, las reparaciones del edificio, a cargo del nuevo propietario, han sido suspendidas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media