Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ANT regularizará el transporte de carga de más de 32 años

La ANT regularizará el transporte de carga de más de 32 años
10 de mayo de 2013 - 00:00

Según una resolución emitida por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), los propietarios de unidades que brindan servicio de transporte comercial o de carga pesada tendrán 245 días, a partir del mes de abril, para regularizarse en la provincia de Pastaza y el resto del país. Ver gráfico

Para ello habrá dos opciones: integrarse a las operadoras ya existentes o conformar una nueva compañía o cooperativa.

La medida está dirigida a quienes poseen vehículos cuya fecha de fabricación está comprendida en el periodo entre los años 1970 y 1981. Esos automotores son considerados por el organismo rector del tránsito como medios de transporte que han cumplido su vida útil y no están facultados para circular.

A pesar de ello, según la ANT, en el país existe una gran cantidad de vehículos de esos años que operan en servicio de carga de forma ilegal y la intención es, en primer lugar, disponer de un registro a nivel nacional. La ANT ha determinado también ofrecer una oportunidad a los propietarios para que puedan regularizar sus herramientas de trabajo y accedan a los programas de cambio de unidades que promueve el Gobierno. Para ello deberán registrarse hasta el 14 de junio de 2014.

A este beneficio podrán acceder los propietarios de camiones y tracto camiones que dispongan de una o más unidades. La exigencia básica es que tanto la unidad como el propietario no hayan integrado antes ninguna cooperativa en el país. Una vez registrados en la página web de la ANT, podrán recibir un título habilitante provisional para trámites en el SRI y efectos de facturación. Y posteriormente podrán ser parte del Plan de chatarrización o Plan Renova que promueve el Ejecutivo a nivel nacional.

Luego del 14 de junio se iniciará la segunda etapa, la misma que durará 90 días, tiempo en el cual los interesados podrán asociarse entre sí y conformar cooperativas de carga pesada o, a su vez, podrán integrarse a las cooperativas o compañías ya existentes.

Deysi Ortiz, delegada de la ANT en Pastaza, dijo que el objetivo principal es regularizar a todos quienes prestan servicios de forma ilegal con vehículos considerados obsoletos. Para quienes no cumplan con la disposición de la Agencia, la situación se complicará ya que a partir del 15 de junio de 2014, se emprenderán operativos de control rigurosos, en los que los vehículos serán retenidos y los propietarios recibirán sanciones.

15 de mayo de 2014 iniciarán los
operativos para el retiro de los
vehículos no registrados

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media