Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La agricultura limpia gana terreno en Tungurahua

La participación de las mujeres indígenas en este tipo de siembra limpia es importante en esta provincia.
La participación de las mujeres indígenas en este tipo de siembra limpia es importante en esta provincia.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
03 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Centro

El Octavo Foro Agropecuario 2016 fue el escenario para que más de 2.000 productores de Tungurahua presentaran sus aportes en seguridad agropecuaria, sostenibilidad ecológica, solidaridad y equidad.

Algunos asistentes pidieron a la población involucrarse más activamente en el tema ambiental. Solicitaron también a las municipalidades que siembren plantas nativas en áreas verdes y parterres que ayuden a las abejas en la polinización.

Este evento fue organizado por el Gobierno Provincial de Tungurahua (GPT), la Municipalidad de Ambato y el Magap.

Los integrantes de diversas asociaciones expusieron dentro de carpas. Los stands fueron levantados en la explanada de la Municipalidad, que está ubicada en la avenida Atahualpa y Río Cutuchi.

A la par, en el auditorio el prefecto, Fernando Naranjo; los alcaldes de los 9 cantones; directores municipales, concejales, entre otros, hablaron de su trabajo en este campo durante el año que termina.

Luis Amoroso, alcalde de Ambato, por ejemplo, mencionó el proyecto del Centro de Transferencia Agroindustrial de Ambato que se ejecutará en la parroquia Unamuncho. “Esta obra tendrá un área de construcción de 55.000 metros cuadrados con una inversión de $ 54’735.000”.

Sobre el mismo tema, Walter Jácome, coordinador del equipo técnico de la Estrategia Agropecuaria Tungurahua del GPT, dijo que este año capacitaron y asistieron técnicamente a alrededor de 20.000 agricultores y están implementando riego tecnificado y buen uso de agroecología parcelaria en coordinación con el Magap, GPT y organismos internacionales.

Una oferta muy variopinta

La feria agropecuaria atrajo a cientos de compradores que no paraban de probar los bocadillos que se entregaban gratuitamente. Había miel de agave, pan de quinua, vino de mora, refresco de mango y uvilla, mermeladas, hortalizas, legumbres, frutas, dulce de higo y otros.

Las variedades de papas andinas pigmentadas como la yana shungo (corazón negro) y puca shungo (corazón rojo) llamaron la atención por su sabor delicado y su presentación en hojuelas, bastones y croquetas enfundadas (foto redonda).

Este es uno de los productos del Consorcio de Productores de Papa de la Región Central del Ecuador (Conpapa). Según Paulina López en Tungurahua son 60 socios. “Entregamos semillas y papa fresca a los asaderos de pollos. También proveemos a empresas de Quito que las exportan a Japón. En Ecuador estas variedades no son conocidas ni apreciadas aún”.

Todas las organizaciones indígenas y campesinas trabajan sin agroquímicos y garantizan sus mercancías con certificación verde.

“Ofrecemos mermeladas de fresa y mora, néctar de mango y hortalizas en bandejas y próximamente en canastas familiares que se entregarán a  domicilio a un costo base de $ 10”, explicó María Agualongo de la comuna San José de Angahuana en la parroquia Augusto N. Martínez.

En una de las carpas se ofertaba también la miel de agave y de abeja. Enma Irene Caiza, emprendedora de Latacunga (Cotopaxi), que fue capacitada durante 6 meses en apicultura por técnicos del GPT, aseguró que esta actividad le permite producir dulce y a futuro además champú, jabón y el uso de la fibra de la planta de agave que tiene hojas largas, triangulares, carnosas y están terminadas en un fuerte aguijón.

Las plantas ornamentales y andinas ocuparon un espacio importante también en la feria, al igual que las variadas mercancías de los Productores Agroecológicos y Comercio Asociativo de Tungurahua (Pacat).

“Esta organización tiene más de 500 socios agrupados en 34 asociaciones en los 9 cantones que trabajan bajo el enfoque agroecológico por una producción limpia. Ofertamos nuestras entregas a mercados, hoteles y otros negocios”, aseguró Carlos Amaguaña, técnico de comercialización de Pacat.

En la plaza Pachano de Ambato tienen un espacio fijo los sábados de 06:00 a 12:00. Cuentan además con una ecotienda que atiende a diario  de 08:00 a 18:00 en la plaza Dos Culturas en la Av. Quis Quis y Jorge Manrique. La gente adquiere frutas, hortalizas, lácteos y especies menores faenadas como cuyes y conejos.

El pan de quinua gustó mucho a las personas asistentes que adquirían este cereal nutritivo en grano y por libras. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media