Imprimir esta página
Comparte

El personaje

Judith es el rostro del chocolate ambateño

Judith es el rostro del chocolate ambateño
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
15 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

A diferencia de sus amigos y más contemporáneos, desde niña Judith Velasteguí supo lo que quería hacer cuando sea adulta. De padres emprendedores y amantes de la buena cocina, doña Judith, como la conocen la mayoría de ambateños, se crió en un hogar donde el pan debía ganárselo día a día, y con una sonrisa en el rostro.

Hoy ella tiene 79 años y es la más antigua fabricante del tradicional chocolate ambateño. Pese a que el terremoto de 1949 se llevó a muchos de sus conocidos, a sus 12 años decidió seguir la tradición culinaria de sus padres y convertirse en la tercera generación de chocolateros en su numerosa familia.

“Sus abuelos fueron pioneros en la elaboración de chocolates, producto que hizo famosa a la urbe desde mediados del siglo XVIII, y sus padres le inculcaron los secretos de la receta. Algo destacable en ella es que nunca fue egoísta, hasta hoy da trabajo en su taller al sur de Ambato, a decenas de familias que la ayudan en su labor”, dijo Lorena Bastidas, vecina de doña Judith.

Se estima que al menos 100 personas que hoy trabajan en repostería en todo el país, se formaron en el hogar de esta noble mujer. “Muchos jóvenes que en los años setenta estaban desempleados, encontraron trabajo y amigos verdaderos en el taller de Judith. Hoy, tal es su fama que no hay visitante al que no se le recomiende ir al local de Judith, ubicado en el mercado central”, comentó Fausto Buenaño, vecino. Pese a que hay al menos una docena de fábricas de chocolate en Huachi, al sur de Ambato, el sabor del producto de Judith es inconfundible.

“En la región a Judith se la conoce como el ‘rostro del chocolate ambateño’, pues el aroma y sabor de sus tabletas son únicos. Ella visita y asesora a quienes en algún momento fueron sus aprendices, de forma gratuita; con el fin exclusivo de que Ambato siga manteniendo su tradición chocolatera”, dijo Ana Salinas, cliente de Judith. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media