Imprimir esta página
Comparte

Investigación de Fiscalía detectó fallas en construcción de casas afectadas por terremoto

Limpieza del sector comercial de Pedernales (Manabí) de los inmuebles afectados.
Limpieza del sector comercial de Pedernales (Manabí) de los inmuebles afectados.
Archivo / EL TELÉGRAFO
04 de octubre de 2016 - 12:50 - Redacción Web Quito

El uso de varillas lisas y falta de anclaje en la mampostería fueron los principales errores dentro de normas de construcción en los inmuebles afectados por el terremoto del pasado 16 de abril.

Esa fue una de las conclusiones de Guillermo Irigoyen, uno de los técnicos que participó en un informe de resultados por las investigaciones de las edificaciones afectadas por el terremoto de 7,8 grados. El movimiento telúrico afectó gran parte de la infraestructura de las provincias de Esmeraldas y Manabí.

Irigoyen explicó que de acuerdo a los análisis técnicos se pudo determinar que las construcciones se levantaron con varillas lisas (las normas internacionales exigen varillas labradas), lo que impidió que el material de hormigón se adhiera. Esta falla originó debilitamiento en la infraestructura, durante el movimiento.

La presentación de este informe se llevó a cabo en la Ciudad Alfaro (Manabí). Galo Chiriboga, fiscal General de la Nación, presentó las conclusiones de la investigación en presencia de las autoridades locales.

La investigación a los edificios afectados por el terremoto busca crear política pública de respeto a la norma de la construcción, informó Chiriboga a través de la cuenta de Twitter de Fiscalía.

En el análisis de las edificaciones afectadas participaron ingenieros y geólogos, en más de 4 cantones afectados. Los resultados se hacen públicos, luego de 5 meses de indagación, en los cuales se analizaron las 96 muestras de edificaciones afectadas, explicó el fiscal General.

Chiriboga insistió en que la investigación no busca sanciones sino "crear una política pública de cumplimiento de la normativa". Reiteró además que los gobiernos cantonales "son responsables de regular las construcciones con normas de prevención de desastres".

El fiscal reflexionó además que el desarrollo urbano debe estar acompañado de planes seguros de construcción y dijo que hay que preservar la vida de los seres humanos al momento de construir. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media