Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hospital de Ambato recibe $ 1 millón en equipos

Personal hospitalario revisa y prueba los equipos entregados, los cuales serán útiles principalmente en el área de Neonatología
Personal hospitalario revisa y prueba los equipos entregados, los cuales serán útiles principalmente en el área de Neonatología
Fotos: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
08 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El pasado jueves, autoridades de Tungurahua y del área provincial de Salud recorrieron las instalaciones del Hospital General Docente Ambato, con el objetivo de comprobar el avance de los trabajos que allí se cumplen.

La intervención de la estructura inició en julio de 2013, tras más de 4 décadas al servicio de los tungurahuenses y habitantes de las provincias: Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar y Pastaza.

Además de constatar la eficacia de los servicios que se brindan en las áreas de laboratorio clínico, farmacia y consulta externa, entre otros espacios, el gobernador Juan DeHowitt, junto a Carlos López, gerente de la casa asistencial, entregó nuevos equipos médicos.

“En esta primera área se realizan cada día un aproximado de dos mil análisis, con lo cual se satisface la gran demanda de todos los pacientes. En esta ocasión hemos entregado cuatro incubadoras, 5 máquinas de presión positiva en las vías respiratorias (C-PAP, por sus siglas en inglés), y 17 ventiladores, equipos cuyo costo bordea un millón de dólares”, destacó Carlos López.

Además de esto el funcionario dio a conocer que las incubadoras y máquinas de C-PAP serán instalados en el Servicio de Neonatología, el cual ya está terminado, y en el que a diario se presta atención a 20 recién nacidos.

Por otra parte los 17 ventiladores que fueron adjudicados a la casa de salud ya fueron instalados en diferentes áreas de hospitalización, durante la última semana.

Recorrido
Durante el recorrido las autoridades atestiguaron la atención que reciben los usuarios del Hospital y sus familiares en diferentes áreas, e incluso dialogaron con algunos.

“Los usuarios reconocen y agradecen la ampliación y otros trabajos que se realizan en el centro, puesto que no solo potencian los servicios ambulatorios sino que también  mejoran las condiciones de estadía de quienes por diversas dolencias deben internarse”, manifestó DeHowitt.

Marcela Jurado, octogenaria ambateña, quien padece de una enfermedad ósea, junto a sus dos hijas, acude 2 veces por semana al Hospital para recibir tratamiento.

“El cambio en las instalaciones es evidente, algo que nos beneficia enormemente es el gran espacio que tenemos en cada área. Sobre todo para quienes recibimos terapias de movimiento a diario; otra de las ventajas es la entrega de medicamento de forma gratuita”, dijo.

La primera y segunda fase, donde funcionan Emergencia, Farmacia, Consulta Externa, entre otras secciones, están terminadas. Actualmente la mayor parte de los trabajos se centran en la tercera etapa.

En estas dos primeras, muy pocos espacios aún no están en funciones, aunque sí terminados, y a la espera de la instalación de los modernos equipamientos.

La obra se entregará este año
El Gobernador también explicó que en la actualidad el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Nacional, y demás personal de la construcción, labora las 24 horas para finalizar la obra.

“El presidente Lenín Moreno, durante el gabinete ampliado que se realizó en la ciudad hace poco, manifestó que esta obra es de carácter prioritario. Estamos seguros  de que la obra se entregará en este mismo año”, agregó DeHowitt.

De acuerdo al jefe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Edison Yambay, 650 obreros laboran en 3 turnos rotativos, de domingo a domingo con el propósito de cumplir con el plazo antes mencionado.

Datos del proyecto
Un total de 42 mil metros cuadrados es el área de construcción del Hospital General Docente Ambato.

Actualmente la obra presenta un avance superior al 80%, y cuenta con un presupuesto de $ 71 millones.

Hoy por hoy el Hospital atiende a 23 mil pacientes, y una vez terminado contará con más de 400 camas.

Pese a los trabajos que permanentemente se ejecutan en los predios hospitalarios, la atención no se ha suspendido. Farmacia, consulta externa, clínica de hombres, hospitalización para mujeres, maternidad y urgencias, entre otras áreas, atienden todos los días.

“En los últimos meses se atendió satisfactoriamente a heridos por explosión de una fábrica de pirotecnia, caída de una tarima e intoxicación masiva en una comunidad indígena de la ciudad”, concluyó Carlos López. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado