Imprimir esta página
Comparte

Guaranda espera 100.000 turistas en este feriado

La inversión para las festividades de este año es de $ 500.000, según el Alcalde de la ciudad.
La inversión para las festividades de este año es de $ 500.000, según el Alcalde de la ciudad.
Foto: Agencia Andes
13 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

100.000 turistas se desplazarán hasta  Guaranda (Bolívar), para el próximo feriado de carnaval, según las proyecciones que maneja el Municipio local. Su titular, Ramsses Torres Espinosa, reconoce que tienen dificultades en el tema hotelero.

El funcionario precisa que las plazas para alojar a los visitantes son 2.500 de manera formal. “Pero hay algo muy importante: las familias en Guaranda albergan también a los turistas; las casas se convierten en albergues u hostales familiares”.

Torres indica que a la fecha ya están prácticamente copadas las reservaciones y que hay más afluencia de turistas nacionales que extranjeros. Según él, quienes se desplazan hasta la capital bolivarense para disfrutar de las fiestas de carnestolendas son habitantes de las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Pichincha y Tulcán.

El presupuesto de este año para estas festividades es de $ 500.000, que el Alcalde define como “un monto importante”, ya que el año pasado llegó a $ 450.000.

Las celebraciones, que iniciaron el pasado 3 de febrero, han tenido una redefinición de sus recorridos y se han incorporado los festivales de niños y jóvenes.
La autoridad municipal continúa trabajando en la culturización del carnaval y que, por ello, a través de una ordenanza, se prohíbe el uso de espuma durante las comparsas.

“Está prohibida la venta de carioca en la ciudad; en estos días se visitan todos los establecimientos para incautar el producto, para no afectar el recorrido del pregón”.

En el tema seguridad, junto con el Ministerio del Interior, la Comandancia de Policía, el COE y el Municipio, el Alcalde refiere que se coordinó el desplazamiento de 500 uniformados.

“Guaranda es una ciudad muy segura; hace poco fue declarada como una de las urbes más seguras de Ecuador. Sin embargo, como hay un importante flujo de turistas, hay un reforzamiento de la seguridad, incluso el Ejército también envía efectivos; hay las suficientes garantías”.

El personaje central

En esta celebración, el personaje central sin duda es el Taita Carnaval, dignidad que este año recayó en Galo Vásconez Del Salto, quien el pasado sábado hizo su ingreso formal a la ciudad, en el denominado evento ‘Entrada del Taita Carnaval 2017’, que se inició en la mañana.

Dicha actividad constó de comparsas y alegorías que exaltan y acompañan la figura del Taita.

“Para mí es un honor representar a la ciudad en estas fiestas porque es una designación venida de la voluntad de un grupo considerable de ciudadanos, organizaciones, empresas e instituciones públicas, luego de un proceso a cargo del Municipio”, explica Vásconez.

Uno de los requisitos para quienes ostentan esta dignidad es que presenten un plan de trabajo, el cual es calificado. “Hay una ordenanza que establece esta normativa; siempre es un personaje que tenga trayectoria y que cuente con el respaldo de los sectores sociales”, manifiesta Torres.

En ese sentido, Vásconez comenta que presentó al Municipio una propuesta que lidera una causa: conseguir la Declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al Carnaval de Guaranda. “Ya fue declarado Patrimonio Cultural de Ecuador, el 31 de octubre de 2002.

“Ahora el objetivo es que las fiestas se posicionen. Adicionalmente lo que pretendemos con esta declaratoria -que va a constar en la lista de Patrimonio de la Humanidad- es que sea la parte inicial de un proceso de desarrollo económico de la provincia. Queremos que a partir del carnaval nos visiten el resto del año, porque esta provincia es rica en muchos aspectos”.

Ayer, a las 11:00, hizo su ingreso el Taita Carnaval de la Comunidad de Pircapamba 2017. También se eligió y coronó a la Ñusta, Taita y Mama Pawkar Raymi. Torres expresa que esto es parte de la interculturalidad y que se realiza de forma coordinada con las organizaciones indígenas y campesinas.

Para el sábado 25 de febrero se realizarán las comparsas del carnaval intercultural y el reencuentro de los bolivarenses; mientras que el 26 serán las comparsas de la alegría.

“El carnaval de Guaranda nadie lo puede evitar, solamente un guarandeño sabe tocar y cantar...”, con esta copla, Torres invita a su ciudad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media