Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vacacionistas suelen adentrarse en las montañas

Grupos de apoyo rescatan a 8 personas de reservas naturales

Los bomberos han participado en acciones de rescate de personas perdidas en áreas naturales de la Sierra centro, además en la asistencia de heridos.
Los bomberos han participado en acciones de rescate de personas perdidas en áreas naturales de la Sierra centro, además en la asistencia de heridos.
Foto: Cortesía Bomberos/El Telégrafo
15 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

A poco menos de tres semanas para que empiecen las vacaciones en la Sierra, los organismos de seguridad alertan a los ciudadanos de los riesgos que conlleva ingresar sin precaución en zonas naturales.

La noche del 12 de junio, un grupo de personas ascendió y se perdió en el sector de Pilishurco, considerado uno de los puntos más altos en Ambato. El frío y las complicaciones climáticas desorientaron a los excursionistas.

Una llamada al ECU-911 alertó sobre la emergencia y personal del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Policía Nacional y Servicios Municipales ingresó a ese sitio pasadas las 20:00.  
Cuatro personas, dos hombres y dos mujeres de entre 18 y 20 años, fueron rescatadas con hipotermia y se recuperaron en el Hospital Docente Ambato.

Los vehículos en los que ingresaron quedaron atrapados en el fango, pero fueron retirados posteriormente sin contratiempos.

Ese mismo día, cuatro mujeres que salieron a pasear por Los Illinizas también se perdieron y fueron halladas por los rescatistas en buen estado. Esta reserva posee atractivos de gran belleza e importancia, gracias al potencial cultural y natural de esta zona que recibe una gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros.

Al interior se puede apreciar la majestuosidad de los Illinizas, el Corazón y el Cerro Azul, las cumbres más importantes para los amantes de la naturaleza, el andinismo y las aventuras de alta montaña. “Sin embargo, la gente debe llevar mapas, ropa abrigada y comida”, recomienda el experto, Luis Osorio.

Entre enero y mayo de 2016, los bomberos de las compañías X1 Tungurahua, X2 Huachi, X3 Samanga y X4 Huachi Grande asistieron en 546 auxilios, entre estos 12 incendios, 74 amagos, 90 quemas forestales y 95 fugas de gas.     

Además ayudaron en tres incendios declarados, 74 aperturas de departamento, 57 rescates, 17 caídas de árboles, 49 inundaciones, un derrumbe y 5 apoyos inmediatos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado