Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ganaderos y agricultores de Tisaleo presentarán proyectos al Magap

Ganaderos y agricultores de Tisaleo presentarán proyectos al Magap
21 de octubre de 2015 - 09:20

El convenio firmado días atrás entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) en Ambato, empieza a despertar interés en habitantes del cantón Tisaleo.

El acuerdo permitirá que agricultores, ganaderos, avicultores y piscicultores de los nueve cantones de Tungurahua se beneficien de la asesoría técnica y seguimiento ‘in situ’ de los técnicos agropecuarios de esta cartera de Estado, algo similar a la estrategia Hombro a Hombro que esta entidad desarrolla en la provincia desde el año pasado.

Es el caso de Manuel Simbaña, ganadero de la parroquia rural Quinchicoto, en Tisaleo, ubicado a 45 minutos de Ambato, al menos el 80% de los 1.300 habitantes viven gracias a la producción de leche.

Él presentará al Magap un proyecto para la elaboración de derivados lácteos en próximos días.

“Pese a que aquí tenemos conocimientos amplios de la labor pecuaria, para el establecimiento de una empresa sí hace falta la asesoría técnica. El mejoramiento genético, crianza, alimentación y salud de los vacunos, son tareas que aspiro tecnificar y mejorar con la instrucción y seguimiento de los expertos del Ministerio”, dijo.

Producción láctea
La instrucción en temas de ganadería es vital en este lugar, al momento se producen alrededor de 15.000 litros de leche al día en esa localidad. Así lo asegura Milton Castro, encargado del Centro de Acopio de una empresa lechera del lugar.

“Aquí receptamos la leche y la analizamos para garantizar su calidad, desde hace 15 años. Trabajamos para una compañía con sede en Cuenca y contamos con la asesoría de los expertos ganaderos de Agrocalidad”, dijo.

Roberto Núñez, agricultor de la comunidad, también manifestó su deseo de beneficiarse del convenio.

“Tenemos una buena experiencia con la estrategia Hombro a Hombro. Ahora quiero impulsar la siembra de zanahoria, uno de los cultivos tradicionales de la zona y más afectados por la caída de ceniza del Tungurahua. Los técnicos del Magap en la provincia conocen muy bien las técnicas para evitar los daños en esta clase de siembras pues trabajan 15 años mitigando los efectos del polvo volcánico en diferentes cultivos”, dijo.

Fortalecimiento agropecuario
Por su parte, Fabián Valencia, representante del Magap en la provincia, explicó la importancia de este convenio para las 44 parroquias rurales de Tungurahua.

“Los gobiernos parroquiales, quienes cuentan con fondos para desarrollar planes de emprendimientos, sean agrícolas, ganaderos, piscícolas, y otros, contarán con el soporte total de esta cartera de Estado.

No solo se brindará soporte con la estrategia Hombro a Hombro, consultoría agropecuaria in situ, si no también fortalecer las cadenas y mecanismos de comercialización así como el asesoramiento adecuado para el mejoramiento de producción láctea y frutal”, dijo.

El funcionario destacó además que esta iniciativa va de la mano con los sistemas agrícolas locales de agricultura sostenible y limpia.

“Así fortalecemos los mecanismos de desarrollo agropecuario que se realizan en Tungurahua con el impulso de varias instituciones, entre ellas la prefectura. Otro de los objetivos del convenio es desarrollar programas de asistencia técnica a agricultores y ganaderos, con el fin de asesorar y resolver efectivamente problemáticas en las labores del campo”, añadió. (I)

Contenido externo patrocinado